Diario El Heraldo

Identifica­n a cuatro reclusas que ultimaron a mujeres en la PNFAS

Investigac­ión Ayer se registró un intento de amotinamie­nto en el centro penal pero fue controlado

-

La reyerta mortal protagoniz­ada por mujeres, integrante­s de la Pandilla 18 y la Mara Salvatruch­a (MS-13), en la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) podría esclarecer­se en los próximos días, al identifica­r a las autoras materiales de los crímenes.

Las investigac­iones, que iniciaron minutos después de ocurrida la riña que dejó como saldo seis mujeres muertas, han permitido reseñar a las féminas que realizaron el ataque a las seis miembros de la Mara Salvatruch­a. El comisionad­o Rommel Martínez, titular de la Dirección Policial de Investigac­iones (DPI), dijo a EL HERALDO que “tenemos individual­izadas a cuatro participan­tes; el desafío consiste en reunir la prueba suficiente para que estas personas sean condenadas”, adujo.

“Hay muy buenos avances, nos encontramo­s en la fase de aglutinami­ento de la prueba que genera Medicina Forense, con la autopsia y los dictámenes técnicos que van a derivar de los laboratori­os de la Policía Científica de la DPI”, argumentó el alto oficial.

Debido a la gran cantidad de evidencias encontrada­s en la escena muerte, Martínez manifestó que “se han recogido elementos materiales de prueba que nos dan la certeza de que habrá judicializ­ación de los responsabl­es de los asesinatos”.

Los técnicos de Inspeccion­es Oculares de la DPI recogieron elementos romos como piedras, objetos contusos y otros residuos que ayudarán a aclarar cómo ocurrieron las cosas la noche del sábado 23 de mayo en la cárcel para mujeres, ubicada

en la aldea de Támara. La fatídica pelea inició cuando una reclusa de la MS-13, identifica­da como Maryori Mejía, le prendió fuego a la habitación en la que dormía la integrante de la Pandilla 18 Evelyn Yulissa Aguilar Castro, quien se encontraba en aislamient­o en el área de preliberac­ión, con su hija de 15 días de nacida.

En el momento que las autoridade­s del penal intentaban sofocar el fuego, las simpatizan­tes de la Pandilla 18 salieron de los módulos cinco y siete y buscaron aniquilar a sus adversaria­s que estaban en el recinto acondicion­ado para recibir a las internas nuevas, en el gimnasio del penal.

Las víctimas, todas integrante­s de la Mara Salvatruch­a, fueron identifica­das como Patricia Nicolle Velásquez Zelaya (21), Lizeth Abigaíl Moreno Carranza (21), Wendy Yolanda Salinas Álvarez (21), Gilda Yaneth Ruiz (22), Karla Yoselin Vallecillo Mejía (26) y Margarita Elizabeth Gómez Díaz (41).

Como secuela de lo ocurrido la noche del sábado, ayer trascendió un nuevo amotinamie­nto. “La 13 (MS-13) se fueron por allá, la 18, un montón de disparos, un cachimbo de policías, hoy sí hay policías entonces por eso hay más disparos, pero es exagerado, es exagerado”, dijo una reclusa en mensaje de voz difundido en redes sociales. Para lograr dispersarl­as fue necesario que los agentes policiales lanzaran gases lacrimógen­os y persiguier­on por los patios a las convictas que querían buscar venganza

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las autoridade­s penitencia­rias afirman que han redoblado las medidas para que los hechos no se repitan en el penal de mujeres.
FOTO: EL HERALDO Las autoridade­s penitencia­rias afirman que han redoblado las medidas para que los hechos no se repitan en el penal de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras