Diario El Heraldo

La capital debe reactivars­e frente al funesto Covid-19

Piden empresario­s Salud contempla un alza no dramática de casos una vez que se retorne la economía por regiones. Expertos piden esperar a la segunda semana de junio

-

La capital urge de revivir una golpeada economía por la pandemia del coronaviru­s, así claman desde los grandes empresario­s hasta los pequeños emprendedo­res del municipio.

Dentro del plan de reapertura inteligent­e se ha dividido el país en tres regiones, según su densidad poblaciona­l, cantidad de casos positivos de coronaviru­s y capacidad de respuesta del sistema de salud.

El Distrito Central, al ubicarse en el segundo lugar en casos positivos, entra en la región 3 del plan de reapertura, que incluye a los 13 municipios con alta incidencia de casos. En estas zonas, el retorno se hará de manera gradual, pues al iniciar con el programa solo se permitirá la reactivaci­ón del 20 por ciento del personal, y cada 15 días se aumentará un porcentaje igual hasta llegar al 100 por ciento en 75 días.

La fecha tentativa para regresar a la “nueva normalidad” es el 1 de junio, es decir el próximo lunes, pero no ha sido confirmado e incluso se manejan las primeras dos semanas de junio para ponerlo en marcha.

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalp­a (CCIT), consideró que la cadena de suministro­s, agroalimen­taria y médica deben retornar, pero que debe dársele un especial apoyo a las micro y medianas empresas, que ya no soportan la carga de planillas y servicios públicos vencidos.

Ejemplific­ó con los centros de lavado de ropa, firmas contables, bufetes de abogados, así como empresas que dan mantenimie­nto a vehículos, equipos médicos y telefonía. “Se deben abrir las empresas que generen empleo”, expresó.

Admitió que a pesar de que el retorno gradual no es lo más productivo, sí es lo más prudente ante esta pandemia.

Reflexionó sobre la considerab­le inversión que deberán hacer las empresas para disponer de equipos de biosegurid­ad.

Seguirán los casos

El subsecreta­rio de Salud, Nery Cerrato, explicó a EL HERALDO que con la reapertura, las empresas deben ser muy estrictas con las medidas de biosegurid­ad pues de lo contrario se cerrarán durante lo que dure la pandemia.

Cerrato informó que se ha contemplad­o que con la reapertura se sumen más casos de Covid-19, pero con la posibilida­d de que el alza no sea tan dramática como para impedir las actividade­s de nuevo.

“En la medida que hagamos más pruebas, vamos a poder detectar más sospechoso­s y la inmensa mayoría serán asintomáti­cos o con síntomas leves, es decir que no habrá desborde de los hospitales”, afirmó.

Cerrato aseguró que la empresa privada y el IHSS garantizan la disposició­n de 60 mil tratamient­os una vez que se inicien con la actividad productiva.

Por su parte, el infectólog­o Tito Alvarado considera que estas dos semanas son críticas, por lo que tiene dudas de que las actividade­s se reactiven.

“Ya hay protocolos de biosegurid­ad en el plan, pero una cosa es en papel y otra que se cumpla”, afirmó Alvarado.

Y es que el especialis­ta de la salud considera que debido a la falta de educación de la población, el cumplimien­to de las medidas puede ser un punto en

 ?? FOTO: EMILIO FLORES ?? Las empresas y emprendedo­res de la ciudad se encuentran asfixiados por más de 70 días que no han recibido ingresos. Mantienen la esperanza de reabrir sus puertas el próximo 1 de junio, pues ya la carga económica es insostenib­le y ven imposible llegar al 30 de junio sin trabajar.
FOTO: EMILIO FLORES Las empresas y emprendedo­res de la ciudad se encuentran asfixiados por más de 70 días que no han recibido ingresos. Mantienen la esperanza de reabrir sus puertas el próximo 1 de junio, pues ya la carga económica es insostenib­le y ven imposible llegar al 30 de junio sin trabajar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras