Diario El Heraldo

Crece la indignació­n en EE UU por crimen contra George Floyd

Reacción Las manifestac­iones han ocasionado indignació­n y anarquía entre los manifestan­tes, quienes afirman que la acción del policía fue un crimen racial

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Diversas protestas se extienden por Estados Unidos desde que un crimen ocurrido el pasado 25 de mayo enardeció a millones de personas alrededor del mundo. Se trata del fallecimie­nto de George Floyd, un afroameric­ano que murió tras ser asfixiado por un policía de Minneapoli­s, Minnesota. El uniformado mantuvo durante más de 10 minutos su rodilla sobre el cuello del hombre que ya había sido sometido y que lejos de oponer resistenci­a para ser capturado pedía desesperad­amente que lo dejara respirar. Todo quedó captado en videos y la captura sucedió presuntame­nte porque Floyd intentó realizar una compra con un billete falso de 20 dólares.

Reretcusio­nes

Calles llenas de manifestan­tes, negocios saqueados, infraestru­ctura destruida, y enfrentami­entos entre protestant­es y policías son parte de los escenarios que se viven desde hace cinco días en algunas ciudades estadounid­enses, donde “¡Déjame respirar!” ha sido la consigna común, en honor a las últimas palabras pronunciad­as por George Floyd. Mil uniformado­s de la Guardia Nacional fueron movilizado­s ayer ante el estallido de las violentas protestas. El estado de Los Ángeles decretó estado de emergencia para detener las manifestac­iones y el presidente Donald Trump dijo que “no podemos ni debemos permitir que un pequeño grupo de criminales y vándalos destruyan nuestras ciudades y causen devastació­n en nuestras comunidade­s”, aseguró tras las revueltas de la noche anterior en la ciudad de Minneapoli­s. “Mi administra­ción detendrá la violencia de la turba. Y la detendremo­s en seco”, añadió. Ante las presiones de la población, las autoridade­s de Minneapoli­s informaron que el oficial, quien fue identifica­do como Derek Chauvin, y otros tres compañeros que participar­on en el arresto habían sido despedidos y que Chauvin enfrenta un proceso judicial por asesinato en tercer grado, además que sus colegas también enfrentará­n cargos similares, pero la ira de las personas no cesa, ya que aseguran que los crímenes raciales no se detienen

PERFIL

 ??  ??
 ?? FOTO: AP ?? Los manieestan­tes han quemado inetaesttu­ctutas, saqueado negocios y rtotagoniz­ado enetentami­entos en Estados Unidos.
FOTO: AP Los manieestan­tes han quemado inetaesttu­ctutas, saqueado negocios y rtotagoniz­ado enetentami­entos en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras