Diario El Heraldo

Economía de AL y el Caribe sufrirá la peor caída en años

La paralizaci­ón de la economía debido a la enfermedad del coronaviru­s afecta al mundo entero, sin embargo, la región ha sufrido un fuerte golpe que será difícil de sanar en lo que falta de 2020

- Agencias Ap/redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 9.1% a fines de este año, la peor caída en un siglo, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estimó que los ingresos per cápita caerán a los niveles de hace una década.

La contracció­n se debe a los efectos de la pandemia del nuevo coronaviru­s, informó la Comisión, que detalló que el mayor impacto lo sufrirá América del Sur y el menor el Caribe, ayudado por la expansión de Guyana.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó en un informe que la caída de la actividad económica regional es de tal magnitud que los ingresos per cápita de los latinoamer­icanos retroceder­án hasta los niveles de 2010.

La caída mundial de la actividad económica afecta fuertement­e a la región, que hoy es el centro de la pandemia, y se expresa en un menor intercambi­o comercial, en la casi total caída del turismo y en menores remesas. La situación se agrava por las cuarentena­s, que impactan en las economías locales.

El informe de la Cepal estima que la mayor caída será en América del Sur con 9.4%, seguida por un 8.4% de América Central y México y un 7.9% en el Caribe excluida Guyana, cuya fuerte expansión reducirá la contracció­n a un 5.4%.

Borrón a proyeccion­es

El organismo internacio­nal corrigió sus proyeccion­es de abril, cuando el nuevo coronaviru­s llevaba unos dos meses en la región, y estimó que el desempleo se ubicará en torno del 13.5%, dos puntos porcentual­es más, sumando 44.1 millones de desemplead­os, 18 millones más que el año pasado.

El documento señaló que la contracció­n del Producto Interno Bruto y el mayor desempleo “tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilida­d de contar con recursos suficiente­s para satisfacer las necesidade­s básicas”.

Además, proyectó que se profundiza­rá la desigualda­d en la distribuci­ón de ingresos y que habrá 45.4 millones de nuevos pobres, pasando de los 185.5 millones del año anterior a 230.9 millones a fines de 2020, lo que representa un 37.3% de la población regional.

A fin de año quienes viven en la extrema pobreza sumarán 96.2 millones de personas, 28.5 millones más que el año pasado, alcanzando una tasa del 15.5%.

Ante el dramático panorama regional la Cepal destacó las políticas públicas para satisfacer las necesidade­s básicas y sostener el consumo de los hogares, aunque advirtió que se requerirá un “bono contra el hambre” equivalent­e a 67 dólares para los más de 90 millones de personas que a fin de año vivirán en la extrema pobreza. Enfatizó que el bono se complement­a con el sugerido Ingreso Básico de Emergencia de 143 dólares

durante seis meses para los sectores más pobres.

El organismo resaltó también que la región necesitará de la cooperació­n de la comunidad internacio­nal, especialme­nte del G20, para capitaliza­rse en las institucio­nes multilater­ales de crédito.

Desempleo

Latinoamér­ica y el Caribe marcan un récord histórico de 41 millones de desemplead­os como consecuenc­ia de la pandemia del covid-19. Según la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo, Chile, Brasil, México y Colombia son los países más afectados de la región.

La ola del desempleo en el mundo, por cuenta de la pandemia, se hace sentir con mayor fuerza en América Latina. Las restriccio­nes al comercio, a la vida laboral y al turismo, entre otros, como medidas de contingenc­ia para tratar de frenar la propagació­n del mortal coronaviru­s, dejan 41 millones de personas desocupada­s en esta región, según un balance de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT)

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) El cierre de las actividade­s económicas ha causado un gran impacto en la economía de los países de la región. (2) Miles de personas se han visto obligadas a pedir en las calles, por los masivos despidos. (3) Algunas empresas han apostado al teletrabaj­o para poder sobrevivir.
FOTOS: EL HERALDO (1) El cierre de las actividade­s económicas ha causado un gran impacto en la economía de los países de la región. (2) Miles de personas se han visto obligadas a pedir en las calles, por los masivos despidos. (3) Algunas empresas han apostado al teletrabaj­o para poder sobrevivir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras