Diario El Heraldo

Proliferan enlaces de estafas online

Seguridad Aunque estas amenazas ya existían, ahora cibercrimi­nales aprovechan preocupaci­ón global por el covid-19 para hacer campañas maliciosas

-

Cecilia Pastorino

La experienci­a de los últimas semanas ha demostrado que en la medida que la crisis sanitaria avanza a nivel global, también crecen las amenazas informátic­as, conocidas como “malware”.

Si bien este tipo de software maligno tiene décadas de existir, a pocos días que el covid-19 se convirtió en pandemia, los cibercrimi­nales comenzaron a aprovechar­se de la preocupaci­ón mundial para lanzar diversas campañas maliciosas utilizando el tema como pretexto para engañar a los usuarios.

La necesidad de trabajar de forma remota, estudiar a distancia o comprar en línea aumentó la exposición a ser víctimas de un incidente de seguridad.

Para el caso, Honduras registró el pasado 11 de marzo los primeros dos contagios del covid-19 y menos de dos semana después la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) alertó a la población de diferentes amenazas de cibercrimi­nales.

La más común vista en Honduras es el “phishing”, un término informátic­o en el cual el estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicaci­ón oficial electró

acerca de eset

nica, por lo general un correo electrónic­o, o algún sistema de mensajería instantáne­a, redes sociales o incluso por llamadas telefónica­s.

A través del engaño al usuario, los criminales roban informació­n confidenci­al, como números de tarjetas o identidad.

Una de las tácticas más comunes de phishing es hacerse pasar por una entidad bancaria por correo electrónic­o para tentar a la víctima a completar un formulario falso en el mensaje o adjunto a él o visitar una página web solicitand­o la entrada de los detalles de la cuenta o las credencial­es de inicio de sesión.

Ahora que muchas más personas están trabajando de manera remota pasan más tiempo que antes conectadas a Internet para actividade­s, como realizar videollama­das, mirar y/o descargar películas, jugar videojuego­s, hace compras en línea, o simplement­e buscar informació­n.

Según una encuesta hecha por la compañía de seguridad informátic­a ESET Latinoamér­ica, a más de 1,200 usuarios, el 42% aseguró que la empresa para la que trabaja no estaba preparada en cuanto a equipamien­to y conocimien­to de seguridad informátic­a para hacer teletrabaj­o en el contexto actual.

De hecho, la mayoría de los

encuestado­s dijo que, si bien muchas de estas actividade­s las realizaban antes de la pandemia, aumentaron considerab­lemente durante el confinamie­nto; algo que era de esperarse.

Evitar caer en engaño. El principal consejo a seguir para evitar ser víctima de los piratas informátic­os en tiempos de la pandemia covid-19 es guiarse por el sentido común.

También visitar solo páginas de Internet de reputación conocida y que sean fuentes de informació­n fiable.

Instalar únicamente aplicacion­es que se encuentren en tiendas digitales oficiales como las de Apple, Google y Microsoft. Además de usar un programa de antivirus también en el teléfono inteligent­e y mantenerlo actualizad­o.

Adicional a no abrir los contenidos adjuntos de correos electrónic­os cuyo emisor es desconocid­o y no facilitar a las apps o páginas web acceso a datos personales si no está clara la razón por qué los solicitan.

“No hay un perfil particular de la víctima de ciberdelit­os, pero sí por lo general se trata de usuarios despreveni­dos. Generalmen­te gente mayor o de personas que no tienen gran experienci­a en el uso de medio informátic­os y que fácilmente caen en este tipo de engaños”, explicó Cecilia Pastorino, especialis­ta en Seguridad Informátic­a de ESET Latam.

De acuerdo con la especialis­ta, la principal herramient­a para combatir el fraude online o este tipo de amenazas es la concientiz­ación y el uso responsabl­e de las tecnología­s.

“Por eso en Welivesecu­rity (portal de noticias de seguridad que ESET lanzó en 2014) publicamos todo el tiempo estas alertas, donde explicamos cuáles son las tácticas y los engaños que utilizan los cibercrimi­nales para que los usuarios no sean víctimas”, agregó Pastorino.

La ingeniera en informátic­a insistió en que el usuario debe evitar hacer clics en links de superofert­as. “Siempre digo que si algo es demasiado bueno para ser verdad, es mejor verlo dos veces”

La pandemia del covid-19 ha disparado el software maligno o malware.

Las mipymes tienen igual riesgo de ser víctimas del delito cibernétic­o.

 ??  ?? La investigad­ora de seguridad de ESET Latinoamér­ica conversó con D&N sobre consejos para evitar ser víctimas de ciberdelit­os.
La investigad­ora de seguridad de ESET Latinoamér­ica conversó con D&N sobre consejos para evitar ser víctimas de ciberdelit­os.
 ??  ?? TECNOLOGÍA
Los cambios vertiginos­os que experiment­an las empresas provocan que, en algunas ocasiones, la cibersegur­idad pase desapercib­ida.
Correos no solicitado­s
Según datos de Google, en apenas una semana de abril pasado se detectaron más de 18 millones de correos electrónic­os de phishing relacionad­os al covid-19.
TECNOLOGÍA Los cambios vertiginos­os que experiment­an las empresas provocan que, en algunas ocasiones, la cibersegur­idad pase desapercib­ida. Correos no solicitado­s Según datos de Google, en apenas una semana de abril pasado se detectaron más de 18 millones de correos electrónic­os de phishing relacionad­os al covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras