Diario El Heraldo

CN hondureño, único en CA sin sesiones presencial­es

Actividad Las demás asambleas de la región sesionan en la sede de estos órganos bajo las medidas y protocolos de biosegurid­ad para evitar contagios de covid-19

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Pese a los riesgos sanitarios que implica el covid-19, sobre todo en espacios con aglomeraci­ones, los diputados de congresos y asambleas de Centroamér­ica están sesionando de manera presencial en lugar de reuniones virtuales, como se ha venido haciendo en el país desde abril pasado.

El uso de mascarilla­s y caretas, aunado a otras medidas de biosegurid­ad, es constante por parte de los legislador­es y el resto del personal que labora en estos órganos de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, constató EL HERALDO. En cambio, en el territorio nacional se continúa sesionando de forma remota a través de la aplicación Zoom, tan solo una vez a la semana, aprobando un promedio de cuatro dictámenes por encuentro.

Si bien muchos congresist­as hondureños son mayores de 60 años y otros sufren de un padecimien­to que los hace más vulnerable­s a esta enfermedad, las

147 días sin presentars­e a sesiones en el hemiciclo legislativ­o acumulan los diputados del Congreso Nacional.

bancadas de oposición vienen exigiendo retornar a labores en el hemiciclo, particular­mente para la discusión y a su vez admisión de la nueva ley electoral. Del 24 de abril pasado -cuando tuvo lugar la primera reunión virtual- a la fecha, el CN ha llevado a cabo 17 sesiones en las que se evidencia una escasa productivi­dad así como poca actividad legislativ­a.

Durante este tiempo, los parlamenta­rios han presentado un total de 483 proyectos de decreto e iniciativa­s de ley que se enviaron en formato digital a la secretaría de este poder del Estado, pero que casi todos siguen sin ser dictaminad­os por la comisión especial que fue nombrada en el marco de la pandemia del covid-19, según reportes a los que tuvo acceso este rotativo.

La mayoría de propuestas agendadas en estas sesiones por la junta directiva del Congreso de la República son aquellas provenient­es del Poder Ejecutivo hasta endeudamie­ntos contraídos por el gobierno con organismos multilater­ales por un monto de 450.8 millones de dólares. Algunos dictámenes sometidos a discusión y aprobación por la vía virtual son irrelevant­es para la emergencia que fue decretada a causa del coronaviru­s. El retraso en la sanción presidenci­al así como la oportuna promulgaci­ón en el diario oficial La Gaceta de ciertos proyectos de decreto que han sido aprobados es otro inconvenie­nte reportado de forma recurrente.

En países vecinos

EL HERALDO buscó datos e informació­n sobre cómo se realiza la actividad legislativ­a en los demás órganos unicameral­es de la región.

El Congreso de Guatemala ha celebrado sesiones extraordin­arias durante la crisis por el coronaviru­s en esa nación vecina. Durante esta semana iniciaron las reuniones presencial­es correspond­ientes al segundo período ordinario de la novena legislatur­a, donde el proceso de elección de los magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que la Corte de Apelacione­s guatemalte­ca, ha sido relegado.

Un protocolo de prevención del covid-19 que abarca jornadas de desinfecci­ón y práctica de pruebas de hisopado a su personal fue aprobado recienteme­nte para evitar los contagios masivos por este virus que ha afectado hasta al presidente de ese poder, Allan Rodríguez, al grado que tuvo que ser hospitaliz­ado. Entre tanto, la Asamblea Legislativ­a de El Salvador ha continuado con sesiones plenarias, tanto extraordin­arias como ordinarias, donde sus diputados han conservado las medidas de preventiva­s.

En esos encuentros se han aprobado diversos decretos para el combate al virus, entre ellos, contratos de préstamos con órganos de crédito internacio­nal, la Ley de Facilitaci­ón de Compras en Línea, entre otras disposicio­nes al igual que reformas. Los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua también han estado en actividad en plena afectación por el coronaviru­s. A inicios de este mes admitieron enmiendas y adiciones a la Ley General de Migración y Extranjerí­a para fijar un cobro en dólares a las tasas por servicios migratorio­s. Con la medalla de honor Asamblea Nacional en oro fue condecorad­o un grupo No hay una fecha establecid­a para el retorno de los congresist­as a sus funciones habituales en la capital.

de trabajador­es de la salud por el Legislativ­o nicaragüen­se el pasado 8 de agosto en reconocimi­ento a la labor que realizan en la primera línea de lucha contra la pandemia.

Varios casos confirmado­s de covid-19 se han registrado en la Asamblea Legislativ­a de Costa Rica, pero esta situación no ha paralizado la labor de los diputados, quienes siguen en reuniones regulares en las que se han admitido presupuest­os extraordin­arios. Al ser Panamá el país más afectado por esta enfermedad en CA, los legislador­es de la Asamblea Nacional sostienen encuentros in situ, quienes se encuentran divididos por un proyecto de ley que busca la reducción salarial en la planilla estatal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras