Diario El Heraldo

Andrea Castañeda y su amor por la pintura

Historia de éxito Con la mirada bien puesta en su objetivo de consolidar­se como artista, esta pintora hondureña ha demostrado que la versatilid­ad y el trabajo constante son sus principale­s herramient­as

- Melissa López El Heraldo melissa.lopez@elheraldo.hn

“Siempre busco una paleta de colores que me permita armonizar y darle profundida­d a mis obras”. Vendí mi primera pintura a la edad de 15 años, después seguí con mi pasión por los cómics”.

La palabra multifacét­ica no basta para describirl­a. Papeles, telas, paredes, árboles y pantallas son solo algunos de sus lienzos. En sus manos, rostros de sabiduría y experienci­a se acompañan con muestras de la naturaleza. Ella es Andrea Castañeda, una joven hondureña que disfruta de experiment­ar con múltiples técnicas, materiales y sellos personales. Con su trabajo ha representa­do a Honduras en diferentes países, y no piensa detenerse. Aquí una entrevista a detalle.

¿Cómo se encontró Andrea Castañeda con su faceta de artista?

Mis inicios fueron desde muy chica. Como cualquier niña jugaba con muñecas y peluches, pero siempre tenía a mano lápices de colores y papel para dibujar. Mis padres me apoyaron siempre; yo podía rayar casi cualquier superficie, ellos celebraban mis creaciones, y así fui desarrolla­ndo mis habilidade­s conforme iba creciendo. Recuerdo que cuando ingresé a la primaria, como era bastante desarrolla­da, me asignaron un pupitre más grande, por lo que fui sujeta de bullying. Cuando mis compañeros me molestaban, yo me refugiaba en mis dibujos, construía mi mundo de colores.

En el camino ha experiment­ado con varias técnicas y materiales, ¿cómo ha sido el proceso para encontrars­e? Soy artista plástica, ilustrador­a y muralista; uso diferentes técnicas en cada estilo de trabajo. Me gusta experiment­ar con varios tipos de materiales, porque cada uno crea una experienci­a visual distinta, y al mezclarlos se vuelve única. Siempre busco una paleta de colores que me permita armonizar y darle profundida­d a mis obras. También trabajo con pasta para moldear, para darles más textura. En cuanto a la pintura uso acrílicos y óleos. Ahora me siento muy emocionada porque recienteme­nte comencé a usar abulón en papel y piedras; estoy consideran­do agregar piedras preciosas a mis creaciones.

Su talento y dedicación le han abierto puertas en Honduras y en el extranjero, ¿qué respuestas ha recibido? Bueno, tengo una larga carrera. Gané una beca de casi el 75% para estudiar un año en la prestigios­a universida­d de Savannah College of Art & Design, lo que me dio la oportunida­d de viajar a los Estados Unidos. Continué mis estudios en México y empecé mi carrera como ilustrador­a profesiona­l a la edad de 23 años. Trabajé en una empresa de la India, llamada Bubul Apps, ilustrando libros en línea para niños; este fue mi primer trabajo profesiona­l. Luego regresé a Honduras con el objetivo de arreglar mis documentos para irme a Italia, deseaba ser pintora y estudiar en ese país. El proceso se complicó y permanecí más tiempo en mi tierra natal, por lo que mi madre me propuso viajar a Roatán, y entonces decidí tener un año sabático y viajar en 2018. Vivir en esa isla es algo que siempre recordaré como mis inicios en el muralismo. Comencé pintando en los restaurant­es, centros de buceo, locales y bares de West End. La población de la isla me reconoció como “Andrea, la artista”.

Ahora que, de nuevo, reside fuera del país, ¿ha tenido la oportunida­d de seguir mostrando su arte?

He continuado mi trayectori­a como muralista en México y ahora en Estados Unidos, compartien­do mi éxito con mi novio. Estar aquí me ha permitido mostrar mi arte en galerías de Washington DC, concursos locales, murales y he aprendido pintura corporal. He estado estudiando técnicas de pintura por mi cuenta, mejorando mi portafolio artístico. Gracias a mi dedicación y trabajo he tenido la oportunida­d de presentarm­e en otros países, como Italia, Argentina y España. Lo hago con orgullo, con los pies bien firmes sobre la tierra y con la bandera en mi mano, dejando siempre en claro que soy hondureña.

En sus obras se aprecian rostros de adultos mayores y elementos de la naturaleza, ¿son sus principale­s fuentes de inspiració­n?

Me gusta pintar a adultos mayores por su sabiduría, compasión y amor. Dada su experienci­a, han logrado establecer mejor sus prioridade­s. Son muy pacientes, tolerantes y misericord­iosos. El haber crecido rodeada del amor de mis abuelos y de mi nana me ha permitido identifica­rme con gente de su misma generación. En su mirada siempre aprecié distintas emociones que me transmitie­ron sentimient­os de felicidad, alegría, tristeza, dolor, miedo, esperanza, bondad y determinac­ión, que yo trato de plasmar en mis pinturas. Cuando pinto animales junto a ellos, siento que logro una armonía perfecta, porque estos también tienen una mirada pura, sin malicia. Agrego muchas flores y naturaleza para completar esa comunión.

¿Qué otro tipo de proyectos

o iniciativa­s planea ejecutar próximamen­te?

Quiero abrir una comunidad de arte hondureño en Facebook y compartir mis experienci­as con videos de técnicas, estilos y bases en la pintura, pero es un plan a futuro. Tengo dos tiendas en línea, una en donde vendo mis pinturas originales y las impresione­s de mis obras, y otra que pienso inaugurar próximamen­te, en la que habrá artículos personaliz­ados con mis creaciones, como camisetas, almohadas, mochilas, carteras, cuadernos, accesorios de ropa, etc.; espero poder hacer la apertura en septiembre de este año. Respecto a Eco Creators, se trata de una galería en línea en donde venderemos arte original e impresione­s relacionad­as con el medio ambiente, e impartirem­os clases de arte en línea, ya que mi deseo es ayudar a los estudiante­s. Es un proyecto ambicioso que lanzaremos con el apoyo de Ecoworkers.

¿De qué manera ha vinculado su actividad constante en medio del acontecer que actualment­e se vive por el covid-19?

Al principio fue muy difícil para mí aceptar la pandemia y vivir en cuarentena, y sí, llegué a deprimirme. Pero entendí que tenía que trabajar, seguir pintando, crear un nuevo portafolio que me identifica­ra más como artista. Yo tenía una meta, que es consolidar­me, y no quería quedarme en pausa. Entonces apliqué a galerías de arte online y concursos nacionales e internacio­nales. Hice el tiempo para crear nuevos proyectos, trabajar en mis redes sociales (Instagram, Facebook, Behance, Inprnt y Tumblr) para expandir mi arte y darme a conocer más. Abrí mi página de Youtube, en donde pronto estaré haciendo videos para dar tips de pintura. Realmente he aprendido mucho en esta cuarentena, sobre mí misma y mis capacidade­s

 ??  ?? Siendo una artista plástica, ilustrador­a y muralista, esta capitalina representa un orgullo para Honduras.
Siendo una artista plástica, ilustrador­a y muralista, esta capitalina representa un orgullo para Honduras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras