Diario El Heraldo

En duda obras viales porque Invest-h ya usó el presupuest­o

Marco Bográn utilizó los millonario­s recursos del fideicomis­o del Fondo Vial para comprar los hospitales móviles. Ahora no hay dinero para carreteras

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Proyectos de carreteras, puentes, hospitales y agrícolas están en riesgo debido a que las autoridade­s de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h) gastaron sus recursos en las dudosas compras que se hicieron para atender la emergencia de covid-19.

El trabajo que venía desarrolla­ndo Invest-h se derrumbó después de las malas decisiones tomadas este año y debido a que el miércoles anterior la

Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que no les dará recursos adicionale­s a los aprobados en el Presupuest­o General de la República para el 2020.

La planificac­ión de Invest-h para los años 2020-2021 era invertir 2,262.8 millones de dólares, es decir, 56,570.7 millones de lempiras, incluyendo los proyectos concesiona­dos y las obras sociales.

De estos recursos, 1,668.8 millones de dólares estaban destinados a la infraestru­ctura vial, 470.7 millones de dólares a la infraestru­ctura productiva y 123.3 millones de dólares a la infraestru­ctura en servicios sociales. El presupuest­o de Invest-h aumentó significat­ivamente en los últimos años debido a que asumió roles de otras institucio­nes.

Por ejemplo, proyectos que llevaba la Secretaría de Infraestru­ctura y Servicios Públicos (Insep) como la construcci­ón de los diferentes corredores carreteros y los que eran del Fondos Vial también los tomó, así como proyectos que estaban bajo la responsabi­lidad de la desapareci­da Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

La Dirección de Conservaci­ón del Patrimonio Vial (DCPV), que surgió con la desaparici­ón del Fondo Vial, tenía previsto para el 2020 atender corredores estratégic­os, secundario­s y mejoramien­to vial.

Entre otros de los esperanzad­ores proyectos está la pavimentac­ión de accesos a las cabeceras municipale­s, con una inversión de 1,372.44 millones de lempiras.

Asimismo las vías que fueron declaradas como prioritari­as, entre ellas los caminos productivo­s de café, camarón, arroz, palma africana, banano y melón.

Financiami­ento

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino de las carreteras primarias, entre los grandes proyectos que estarían en riesgo están la construcci­ón de la vía que de Tegucigalp­a conduce a Danlí, El Paraíso, tramos del Corredor Pacífico y la parte inconclusa del Canal Seco.

Asimismo los trabajos en el sector de Las Mercedes, Comayagua y las obras del Corredor Turístico, el cual lo tomó Invest-h después de un mal proceso desarrolla­do por la desapareci­da Coalianza.

Es de resaltar que muchas obras son financiada­s por organismos internacio­nales, las que se están reanudando de acuerdo con los protocolos de biosegurid­ad, igual que los proyectos que son ejecutados por los concesiona­rios y solo son supervisad­os por Invest-h.

Otro de los grandes proyectos financiado­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) es la construcci­ón de un hospital de trauma en Tegucigalp­a, para el cual desde el

año pasado fueron aprobados los recursos, pero las obras no inician.

EL HERALDO consultó a la Junta Intervento­ra sobre el impacto que tendrá en todos estos proyectos la falta de recursos debido a que ya se ejecutaron más de 2,000 millones de lempiras en las dudosas compras por la emergencia por covid-19.no obstante, los intervento­res no contestaro­n las interrogan­tes hechas por EL HERALDO

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La pavimentac­ión de los accesos a las cabeceras municipale­s y la construcci­ón del Hospital de Trauma no avanzan, se desconoce hasta el momento la capacidad financiera que tendrá Invest-h para cumplir.
FOTO: EL HERALDO La pavimentac­ión de los accesos a las cabeceras municipale­s y la construcci­ón del Hospital de Trauma no avanzan, se desconoce hasta el momento la capacidad financiera que tendrá Invest-h para cumplir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras