Diario El Heraldo

El déficit del sector público cerró en 11,074.7 millones de lempiras

Las proyeccion­es indican que al cierre DE 2020 El Déficit DE la administra­ción pública será DE -3% DEL PIB, mayor que El -0.9% reportado El a4o pasado, DE acuerdo con la Sefin

- Perspectiv­as Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguezp­elheraldo.hn

El desfase entre los ingresos y los gastos de la administra­ción pública hondureña ha sido mayor en el presente año.

Al cierre del primer semestre, los ingresos totales sumaron 79,370.6 millones de lempiras y 90,445.3 millones los gastos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Lo anterior dejó como resultado un déficit de 11,074.7 millones de lempiras y -1.85% respecto al PIB.

“El deterioro en las finanzas del sector público es producto del impacto de la pandemia del coronaviru­s en la economía hondureña”, de acuerdo con una fuente de la Sefin, quien agrega que los ingresos han observado una caída cercana al 30% durante el periodo analizado.

Solo en la administra­ción central, las recaudacio­nes tributaria­s se redujeron en 15,553.3 millones de lempiras, ya que la meta semestral era de

581.150 millones de lempiras es el producto interno bruto nominal ajustado por las autoridade­s gubernamen­tales para el presente ejercicio fiscal.

55,863 millones y los ingresos totalizaro­n 40,309.7 millones.

El déficit del primer semestre del año pasado es inferior en relación al observado a junio de 2020, según lo explicado por una fuente oficial.

Agrega que el panorama fiscal para el presente ejercicio indica un deterioro de las principale­s cuentas financiera­s de la administra­ción pública hondureña, sobre todo los ingresos y, por ende, se reflejará un mayor déficit respecto al PIB.

“En julio y agosto, los ingresos tributario­s han continuado bajando por la semiparali­zación de la actividad económica”, subrayó el entrevista­do.

Un informe de la Sefin indica que en 2019 se estableció un techo de déficit del sector público no financiero no mayor del -1% del PIB y al cierre del año pasado el resultado fue de -0-9%. “El balance global fue menor en 939.1 millones de lempiras (0.1% del PIB) en comparació­n con las proyeccion­es, que era de 6,124.6 millones a 5,275.5 millones en la ejecución”, añade el documento. Para 2020 la Secretaría de Finanzas estimó un déficit de -1% del PIB, sin embargo, la meta fue revisada hacia el alza por los efectos del covid-19 en la economía hondureña. Las últimas cifras oficiales indican que el déficit rozará -3% del PIB, o sea 17,430 millones de lempiras, los que serán cubiertos en su mayoría con fondos externos para cubrir los gastos de la administra­ción pública del país

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? La caída en las recaudacio­nes tributaria­s contribuyó a que el déficit fiscal cerrara en -1.85% del PIB durante el primer semestre de 2020.
FOTO: EL HERALDO La caída en las recaudacio­nes tributaria­s contribuyó a que el déficit fiscal cerrara en -1.85% del PIB durante el primer semestre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras