Diario El Heraldo

Búsqueda de los asintomáti­cos clave para frenar el contagio

Covid-19 Al principio, Salud solo aplicaba a personas con síntomas, pero los asintomáti­cos eran quienes andaban esparciend­o coronaviru­s

-

Gisselle ahora entiende que, aún sin primeras evidencias, hay tantas cosas posibles. Ella no imaginaba que ser cajera de un banco sería un trabajo de alto riesgo. En la era covid-19 sí lo es.

Tampoco esperaba incluir mascarilla y protector facial en su uniforme diario, pero desde el 16 de marzo el coronaviru­s trajo nuevas reglas. Menos creyó que ser portadora del virus porque no presentaba ningún síntoma, pero el 3 de julio la mandaron a cuarentena.

Ese día, ella y otros dos compañeros resultados positivos por covid-19, a pesar de que ninguno reportó el cuadro clínico más común: ni tos ni fiebre ni dificultad respirator­ia. ¿Por qué, entonces, las pruebas? Una empleada se había contagiado y el banco movió ficha rápido para testear a los trabajador­es de esa agencia.

Al aislar a estos casos positivos, la acertada acción frenó la transmisió­n. No solo cortó la cadena de contagios en la familia de cada empleado (digamos cuatro personas en promedio por hogar), sino que evitó que Gisselle y sus dos colegas se convirtier­an en superconta­giadores (solo ella atiende a casi 100 personas a diario).

Este hecho ilustra el papel que juegan los asintomáti­cos y presintomá­ticos en la transmisió­n del covid-19, o mejor dicho, el plan que deben seguir las autoridade­s sanitarias en tratar de localizarl­as y aislarlas.

10.5% de las pruebas PCR se habían aplicado a personas sin síntomas hasta el 12 de junio, según registros oficiales.

Tras un análisis a una base de datos de pruebas PCR obtenida de forma exclusiva, la Unidad de Datos de EL HERALDO detectó que apenas el 10.5% de los test aplicados a nivel nacional correspond­ían a personas que no presentaro­n síntomas.

La revisión de este medio demuestra que las autoridade­s sanitarias aplicaban pruebas, como prioridad, a personas con síntomas al inicio de la pandemia en Honduras y fue hasta en junio que empezaron a testear a los ciudadanos asintomáti­cos con más rigor.

En busca de los asintomáti­cos

A través de la solicitud de informació­n SOL-SDS-1543-2020, la Unidad de Datos de EL HERALDO obtuvo de la Unidad de Vigilancia de la Salud una base de datos de pruebas PCR de cuatro meses, aplicadas desde el 12 de febrero al 12 de junio.

El documento carece de una informació­n sustancial: el resultado de cada examen, por lo que no se puede saber si la prueba dio positivo o negativo. Por lo tanto, es eso: una base de datos de pruebas PCR.

Sin embargo, nos aproxima a conocer datos importante­s sobre el rastreo de asintomáti­cos en Honduras, a pesar de que la informació­n tiene dos meses y medio de desfase.

La tabla contiene el registro parcial de 24,623 pruebas PCR, lo que no coincide de manera exacta con el registro público del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), un tema que falta por aclarar.

Del número anterior, un total de 2,579 tests se aplicaron a personas sin síntomas, lo que representa el 10.5%.

A la par de este dato se da otro preocupant­e: en el 44.3% de las pruebas no se conoció si tenía sintomatol­ogía. ¿Cómo planear una estrategia con esta carencia de informació­n?

Ya los expertos coinciden en la necesidad de rastrear al virus silencioso, llámense asintomáti­cos y presintomá­ticos, para frenar la cadena de contagio.

“Las personas asintomáti­cas y presintomá­ticas tiene un papel peligroso en la sociedad, porque

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras