Diario El Heraldo

Descuidado­s y en el olvido se encuentran centros de recreación

Zona central algunos dueños habían invertido en nuevas atraccione­s para Semana Santa y se quedaron endeudados

- Comayagua Honduras Juan César Díaz

La pandemia paralizó por completo uno de los negocios de mayor crecimient­o en los últimos años en la excapital, se trata de los balnearios y complejos deportivos para la recreación familiar.

La ciudad colonial cuenta con dos modernos parques acuáticos, y un enorme complejo deportivo entre los más visitados.

Sin embargo, la pandemia los mantiene casi sepultados.

Un ejemplo es el complejo El Chino, el cual tiene varias canchas de futbol, pero su propietari­o Nelson Escoto había decidido darle un nuevo giro al incluir dos piscinas, toboganes y juegos infantiles. Para ese proyecto sacó un préstamo de cuatro millones de lempiras.

La apertura de su nueva atracción al público la había programado para el pasado mes de marzo para aprovechar la Semana Santa y empezar a

obtener ingresos para pagar las primera cuotas.

Pero ahora ese sueño se ha convertido en una pesadilla.

“Estábamos listos para abrir con toda la ilusión del mundo, pero en eso decretaron los toques de queda y todo se vino abajo; a la fecha no hemos recibido ni un lempira y estamos con una deuda millonaria”, expresó Escoto.

Sin fecha de apertura

El empresario ve con preocupaci­ón que el tiempo transcurre y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aún no les ha capacitado ni dado una fecha para abrir los balnearios.

Y cada día que pasa a la mayoría de propietari­os se les está siendo difícil darle mantenimie­nto y pagar empleados.

En muchos centros de diversión el deterioro físico es evidente.

En la ciudad se observan canchas deportivas donde se reunían las ligas menores, infantiles, burocrátic­as y de veteranos llenas de monte e inclusive se han convertido en potreros para animales.

Sin embargo, Evelyn Perdomo, presidenta de la Cámara de Turismo de Comayagua, expresó que los centros deportivos y gimnasios se estarían abriendo en la primera semana se septiembre.

“Los gimnasios y centros deportivos estarían abriendo la primera semana de septiembre y hemos hecho una propuesta a Sinager para que los restaurant­e puedan atender gente adentro y aperturar los balnearios, pero todavía está en propuesta no hay fecha para habilitarl­os”, declaró Perdomo.

Hasta la fecha, la ciudad colonial se encuentra en la segunda fase de reapertura inteligent­e en donde se puede utilizar el 40 por ciento de los empleados. Sin embargo, debido que las ventas están bajas los empresario­s se mantienen operando con el 20 por ciento de empleados

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? (1) Dueños de centros recreativo­s ya no pueden darle mantenimie­nto a su negocio. (2) Canchas de fútbol se han convertido en potreros.
FOTOS: EL HERALDO (1) Dueños de centros recreativo­s ya no pueden darle mantenimie­nto a su negocio. (2) Canchas de fútbol se han convertido en potreros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras