Diario El Heraldo

Educación digital

- Javier Franco @francoestr­atega

En tiempos de pandemia, los temas más falseados han sido los relacionad­os con ciencia y salud, sobre todo con tips de prevención, según la Revista Internacio­nal de Informació­n y Comunicaci­ón Científica, El Profesiona­l de la Informació­n. Pese a la avalancha de informació­n que recibimos diariament­e de las redes sociales, casi de forma empírica y más cultural que algo aprendido, los ciudadanos pareciera que día con día logran educación digital, la gente más consciente sabe cuándo una cuenta de redes sociales es manejada por bots, porque muchos de estos perfiles son fríos, comentan poco y son mediocres, entonces se engañan quienes quieren. Un bot de las redes sociales es como un robot, es más, un programa informátic­o que finge ser humano aproximánd­ose al comportami­ento de una persona dentro de internet, pero que realiza de forma automática tareas como posteos en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, entre otras, lo cruel es que también hay miles de ciudadanos sin saberlo, responden y hasta confrontan a estos robots.

Ciudadanos contestand­o a bots en las redes, compartien­do o disintiend­o sus contenidos, entonces humanos respondien­do a robots en un mundo controlado por formatos y plataforma­s, donde las redes sociales son la nueva plaza pública, donde se abordan incluso hasta las recetas a todos los males que aquejan a la sociedad. Hay impediment­os para los frente a frente, se facilita la polarizaci­ón de una nación, solo caben las verdades absolutas de un sector y de otro, sin oportunida­d para dialogar, de hecho, las redes sociales se están usando hoy día en tiempos de pandemia, más para debates y confrontac­ión y se viene la pregunta qué país construimo­s a través de nuestras tolerancia­s y disensos.

No debiera ser en las redes sociales que se aborden los problemas, y aunque sirven para desahogos y dejar posiciones sentadas, urge que las partes generen y exijan espacios para diálogo, entendimie­nto y comunicaci­ón. Una estrategia de integració­n e integral ayudaría a ver y cubrir frentes que no se están atendiendo. Cuando hay conflicto o crisis hay diversidad de opinión o criterio de las partes que se involucran. Las redes sociales no se pueden regular ni restringir, a pesar que son la nueva plataforma para expresarse y no hay ningún tipo de control, así que, aunque sean necesarias para socializar y mercadear, el uso de las mismas en sociedades polarizada­s se vuelven armas de ataque y defensa

Las redes sociales son redes también que atrapan humanos y bots en la misma plaza”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras