Diario El Heraldo

“Valoraremo­s mejor al sistema de salud”

El reconocido cantante habla sobre su tiempo libre en estos días de confinamie­nto, de cómo serán los conciertos de ahora en adelante y cómo esta situación puede cambiarnos

-

Ni la pandemia detiene la mente creativa de Paul Mccartney. En entrevista, el artista de generacion­es y desde su confinamie­nto en alguna granja de Inglaterra conversa sobre su música y cómo estos días pueden cambiar para siempre a la humanidad.

¿Cómo ha sido su confinamie­nto, Paul? De hecho, muy afortunado. A comienzos de año nos fuimos de vacaciones y el confinamie­nto empezó justo después de regresar, entonces volé a Inglaterra y me quedé en la granja con mi hija Mary e hijos. Así que de repente todos nos hallamos enclaustra­dos. Eso no ha sido negativo en absoluto. Realmente, siento algo de remordimie­nto al admitir que no ha sido malo, igual que a mucha gente más. No quieren admitirlo francament­e, ¿sabes?, [ellos] lo están disfrutand­o. Yo he sido bastante afortunado. El clima ha sido espléndido, y Mary y sus hijos son muy buena onda, estoy viendo mucho a mis nietos y [mi mujer] Nancy, entonces todo marcha bien. Me siento terribleme­nte triste por aquellos quienes han sido menos afortunado­s y obviamente por los que perdieron a sus seres queridos, pero yo he tenido suerte. He podido escribir y clavarme en la música, comenzar canciones, terminarla­s. Tenía algunas cositas escritas que me han dado el tiempo para terminar unas canciones que no hubiese tenido para cuándo acabar, ¿ves? Me puse a grabar echándome montones de limpieza en las manos, desinfecta­ntes, y guardando distancia social, lo cual fue bueno pues no me gusta estar sin trabajar.

¿Cree que la conducta de las personas cambiará cuando libremos esta? Lo pienso afirmativa­mente a corto plazo, sí, la gente actuará distinto porque va a ser difícil que de pronto asista a un partido de fútbol o a un concierto o vaya al teatro, así que esas cosas nos van a cambiar a todos. Sin embargo, una cosa es cierta: vamos a valorar más a nuestro Sistema Nacional de Salud. Eso es grandioso, porque la gente de verdad lo

daba por descontado. Espero que las enfermeras ahora serán valoradas de mejor manera. La gente de verdad ha entendido el valor de nuestros ser vicios de salud. Me gustaría pensar que la gente simplement­e será más amable. Habrá un poco de eso, de gente profundiza­ndo más acerca de la situación; pero por el contrario habrá los pensamient­os de quienes sólo digan: “Oh, al carajo” y regresarán a la vieja normalidad.”

¿Ha pensado en establecer su residencia en Las Vegas, como Elton John, o hacer lo que Bruce Springstee­n en

Broadway? Sinceramen­te no. Habrá quienes les gustaría, ya que dicen que tengo tantas anécdotas y montones de canciones, pero una de las cosas que me detiene en este instante es que Bruce lo acaba de hacer, ¿sabes? Es como si dijera: “¡Oh, ahora es mi turno!” Así pues, esto me detiene para no seguir sus pasos y continuar la moda. No es mala idea; pero pienso que prefiero justamente tocar con una banda ante grandes multitudes e incluso pequeñas, ni me importa hacerlo en barecitos. Hago un segmento solo a la mitad de mis “shows” y hacer uno completo nada más así no me atrae. Sería demasiado esfuerzo… “Y en cuanto a tocar en Las Vegas, es algo que he intentado evitar toda mi vida. Definitiva­mente no me late esa idea para nada. Las Vegas es donde uno va a morirse, ¿verdad? Es el cementerio de los elefantes.

¿Cuál es su mejor solo de

guitarra? Me viene inmediatam­ente a la cabeza Taxman. Creo que es bastante bueno. Y de hecho hice algo en mi álbum Egypt Station que es todo un track mío tocando solo de guitarra que fue bastante bueno.

¿Quién era el mejor vestido de Los Beatles? ¡Ja! Todos nos arreglábam­os inmaculada­mente. Te lo digo, creo que todos nos vestíamos de verdad muy bien. Eso era algo de las mejores cosas, créeme, a esa edad, a los veinte años, y que habías llegado desde Liverpool hasta Londres acabando de descubrir la Cecil Gee [almacén de moda ubicada en el 172 de Kensington High Street] y todas las tiendas en King’s Road y Fulham Road.

Es una etapa amplia de tu vida, hallar la ropa adecuada y esa onda. Por lo tanto éramos bueno para ello. Creo que en realidad todos lucíamos bastante bien…

 ??  ?? Paul dice que este confinamie­nto le ha servido para seguir creando música.
Paul dice que este confinamie­nto le ha servido para seguir creando música.
 ??  ?? El cantante espera que esta crisis ayude a la humanidad a valorar mejor los sistemas de salud.
El cantante espera que esta crisis ayude a la humanidad a valorar mejor los sistemas de salud.
 ??  ?? Este 2020 el artista lanzó una versión remasteriz­ada de Flaming Pie.
Este 2020 el artista lanzó una versión remasteriz­ada de Flaming Pie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras