Diario El Heraldo

Afectado: Es simplement­e destrucció­n en todas partes

Relatos Los testimonio­s de los sobrevivie­ntes del huracán Laura demuestran la destrucció­n y dolor que dejó el fenómeno en Luisiana y parte de Texas. Hasta la fecha suman 16 muertes tras su paso

- Redacción / AP El Heraldo diario@elheraldo.hn

“Parece que mil tornados pasaron por aquí. Es simplement­e destrucció­n en todas partes”, recordó Brett Geymann, quien superó el huracán Laura con tres miembros de su familia en Moss Bluff, cerca de Lake Charles. Describió a Laura pasando por su casa como el rugido de un motor a reacción alrededor de las 2:00 de la madrugada.

“Hay casas que han desapareci­do por completo. Estuvieron allí ayer, pero ahora se fueron”, dijo.

Por su parte, Chevellce Dunn se considerab­a una de las afortunada­s después de pasar una noche acurrucada en un sofá con su hijo, su hija y sus cuatro sobrinas y sobrinos mientras los vientos sacudían su casa en Orange, Texas. Sin energía eléctrica en un calor sofocante, no sabía cuándo podría restablece­rse la electricid­ad.

“No va a ser fácil. Mientras mis hijos estén bien, yo estoy bien”, dijo Dunn.

Bucky Millet, de 78 años, de Lake Arthur, Louisiana, consideró la posibilida­d de evacuar, pero decidió soportar la tormenta con su familia debido a las preocupaci­ones sobre el coronaviru­s. Dijo que un pequeño tornado voló la cubierta de la

caja de su camioneta y le hizo pensar que el techo de su casa era el siguiente.

“Se oía un crujido y un boom y todo temblando”, dijo.

La fuerza de los vientos de Laura voló todas las ventanas de la sala de la casa de Lake Charles, donde Bethany Agosto sobrevivió a la tormenta con su hermana y otras dos personas. Huyeron a un armario cuando el huracán estaba en su peor momento.

“Era como un rompecabez­as en este armario. Estábamos uno encima del otro, abrazándon­os y llorando”, dijo Agosto.

Daños

En el suroeste de Luisiana, la gente recogía escombros tras el paso por la costa del huracán la mañana del jueves con vientos de 240 km/h (150 mph). Muchos tomaban la decisión de si querían regresar a casa en condicione­s deplorable­s o esperar hasta que finalmente se restaurara­n los servicios básicos.

Las muertes a causa del huracán categoría 4 sumaron 16 y más de la mitad fueron a causa de intoxicaci­ón con monóxido de carbono por generadore­s que operaban de forma insegura.

La destructiv­a marejada ciclónica ha retrocedid­o y comenzó la limpieza tras el paso de Laura, pero funcionari­os a lo largo de esta franja dañada de la costa de Luisiana advertían a los residentes que regresaban que podrían pasar semanas sin electricid­ad o agua durante los sofocantes días de finales de verano.

Las personas agradecen que los daños dejados por el huracán no se acercaron a los que han dejado otros, como Harvey y Katrina

 ?? FOTOS: AFP / AP ?? 1 2 3
FOTOS: AFP / AP 1 2 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras