Diario El Heraldo

¿Mala relación con sus socios?

Los conflictos entre socios pueden ser el principio del fin de muchas aventuras empresaria­les. Saber manejarlos es clave para el rumbo de las organizaci­ones

-

Un problema mayor es que uno de los socios tenga una vida oculta que no se conocía.

Cuando el negocio marcha bien no suele haber conflictos, pero en el momento en que surgen los primeros inconvenie­ntes suelen aflorar los desacuerdo­s entre los socios. Estos son los más habituales que se va a encontrar.

Lo que se espera del otro

Las expectativ­as vitales y profesiona­les cambian y llega un momento en que un socio se desvía de otro. Es imprescind­ible elaborar un protocolo de actuación para constituir una empresa. Estos protocolos son una pequeña constituci­ón de normas y actuacione­s que todos los miembros de la empresa deben acatar.

Nuevo socio

Hay que tener cuidado cuando uno de los socios pretende que se incorpore otro nuevo a la empresa. Pueden surgir problemas dependiend­o de los porcentaje­s que ostenten cada uno. Para mantener el equilibrio inicial, puede proponerle a su socio que reparta su parte con el tercer socio en cuestión, de esta forma usted mantiene su porcentaje en la empresa.

Problemas financiero­s

La empresa no puede convertirs­e psicológic­amente en un fondo de reserva para ninguno de los socios porque eso puede servir de precedente para situacione­s posteriore­s. Por ejemplo, si el otro socio se encuentra en una situación similar se va a considerar con todo el derecho de reclamar un préstamo igual que el primero. La empresa necesita tener una tesorería.

Su socio tiene mal carácter

La vida en sociedad de una pequeña o mediana empresa conlleva muchas horas de convivenci­a entre los socios, por lo que no es lógico tener que aguantar a personas de mal carácter o maleducada­s. Cuando busque un socio lo primero que tiene que valorar es qué tipo de personalid­ad tiene

 ??  ?? límites
En el momento que uno de los socios rebase sus funciones habrá que debatir y gestionar el problema y si previament­e se han definido las responsabi­lidades propias de cada uno.
límites En el momento que uno de los socios rebase sus funciones habrá que debatir y gestionar el problema y si previament­e se han definido las responsabi­lidades propias de cada uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras