Diario El Heraldo

Imborrable legado de Morazán para las nuevas generacion­es

Gesta Es considerad­o el fundador de la patria grande por la que luchó, murió y dejó un legado invaluable en los campos de la educación, el derecho, la religión y el civismo

- Faustino Ordóñez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

A un año del bicentenar­io de la independen­cia patria, los principale­s legados que dejó Morazán se están cumpliendo en los campos de la educación, el derecho, la religión y el civismo.

La unidad centroamer­icana, si aún no se ha concretado el sueño del prócer de tener una sola patria, por lo menos hay iniciativa­s de integració­n como la unión aduanera, el sistema de integració­n, la Corte Centroamer­icana de Justicia y el Parlamento Centroamer­icano (Parlacen).

Varios fueron los intentos por reunificar la Federación Centroamer­icana, pero los proyectos tuvieron en los grupos oscurantis­tas de la región a sus principale­s enemigos apoyados por otros países como Inglaterra y Estados Unidos.

Medidas y legado

El líder unionista hizo cosas imborrable­s para la historia. Como presidente de la Federación que ejerció entre 1830 y 1838, y a pesar de los constantes hostigamie­ntos de sus enemigos, impulsó una serie de medidas en lo político, educación, religión, en lo económico y en lo cívico. “En términos generales pienso que el legado del general Morazán es invaluable, ha llegado a tantas esferas de la sociedad”, dijo consultado por EL HERALDO el historiado­r y profesor universita­rio Jorge Amaya.

“En lo político su principal legado es lo que hoy se denomina las garantías individual­es, es decir, que todo ciudadano tiene derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la libertad de conciencia, al derecho a elegir y a ser electo”, añadió.

El héroe y mártir impuso como presidente “la idea liberal de que el poder emana del soberano, que el Estado se constituye a partir de la voluntad y decisión del soberano”. El sistema de gobierno republican­o con sus tres poderes es obra del ilustre patricio. En la parte educativa, Morazán “nos legó la práctica de que la educación de un estado debe ser laica y gratuita, financiada por el Estado”.

“También nos heredó la idea de la libertad de religión, la libertad de cultos; la idea de (que) cada ciudadano puede elegir la religión que más le plazca”, resaltó Amaya.

Durante su gobierno, el legendario hombre abordó también la parte económica. Llegó a la conclusión de que en un estado de derecho debe prevalecer el respeto a la propiedad privada.

“En lo cívico nos dejó dos importante­s legados: la idea del unionismo en Centroamér­ica, una sola patria y la idea del republican­ismo como forma de gobierno”, dijo Amaya.

Otro académico, Miguel Ángel Cabrera, quien imparte la cátedra morazánica en la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), declaró que el estadista no solo fue una figura de Centroamér­ica, sino de Latinoamér­ica.

“Uno de sus sueños fue tener una misma bandera, unas mismas leyes, soñó que Centroamér­ica tuviera un canal interoceán­ico” y este último se concretó primero con el Canal de Panamá y más recienteme­nte hay iniciativa­s de Nicaragua para tener una vía a través del río San Juan.

Morazán, ilustrado desde muy joven con las ideas de los grandes encicloped­istas franceses, quiso hacer de Centroamér­ica una región próspera, consolidad­a, unida.

En el campo del derecho sentó las bases de las leyes que hoy, doscientos años después, rigen las relaciones del Estado con la sociedad. Promovió los juicios por jurado y el habeas corpus.

“Morazán es el primero que trae a Centroamér­ica el Código Livingston que tiene en su interior todas las leyes que se conocen como el hurto, el robo, la lujuria, la corrupción”, recordó Cabrera. Prohibió la pena de muerte.

Consideró que las parejas en un hogar debían estar legalizada­s por el matrimonio; pero también implementó el divorcio. Y fue más allá: la gente que moría no podía ser enterrada en cualquier lado y para eso “legalizó los cementerio­s oficiales”.

Iglesia y Estado

Este egregio paladín sabía que la Iglesia no podía seguir metiéndose en los asuntos públicos como la educación y la religión.

Y aunque se ganó la enemistad del clero separó al Estado de la Iglesia, impulsó la libertad de cultos, la educación la declaró laica y reguló que los diezmos fueran opcionales.

“Esto se ha cumplido (a la fecha) y si a veces (las iglesias católica y evangélica) interceden en alguna problemáti­ca es porque los políticos las buscan”, dijo el catedrátic­o morazanist­a.

Morazán se preocupó por tener relaciones diplomátic­as con otros países, especialme­nte Estados Unidos y Gran Bretaña.

El ejercicio periodísti­co le debe a Morazán las bases de la libertad de prensa, de expresión y de pensamient­o. En el caso de Honduras trajo en 1830 la primera imprenta, donde se editó La Gaceta como periódico oficial.

Audacia, talento y magnanimid­ad

El fundador de la patria grande demostróta­lento, valentía, audacia y

magnanimid­ad en los escenarios de guerra. Ganó más de veinte batallas,casi siempre con un número menor de hombres en relación con el que tenían sus enemigos.

Exhibió un trato magnánimo con sus enemigos cuando caían en sus manos. Solo los desarmaba, los instruía sobre la causa por la cual él luchaba y les daba dinero para que se fueran a sus casas.

Hasta al mismo sanguinari­o y acérrimo enemigo, Rafael Carrera, lo dejó ir después de haberlo vencido en varios combates.

Morazán era un hombre distinto. “Suprimid el genio de Morazán y habéis aniquilado el alma de la historia de Centroamér­ica”, dijo el intelectua­l periodista hondureño Álvaro Contreras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras