Diario El Heraldo

La CSJ decidirá si deja en libertad a Kevin Solórzano

Justicia La Sala Penal absolvió por mayoría de votos al universita­rio de los cargos imputados. Los magistrado­s del Poder Judicial revisarán el expediente y emitirán un fallo al respecto

- Fernando Maldonado El Heraldo luis.maldonado@elheraldo.hn

En manos del pleno de magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encuentra el futuro legal del joven universita­rio Kevin Solórzano.

Ayer, la Sala Penal resolvió absolverlo de todos los cargos que le imputaba el Ministerio Público, en un inusitado fallo que vuelve a abrir el debate sobre la culpabilid­ad o inocencia del acusado.

“La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia luego de conocer en recurso de casación la causa contra el ciudadano Kevin Joshua Solórzano Hernández, por mayoría de votos absolvió de responsabi­lidad penal al procesado por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato por los cuales fue acusado en el mes de noviembre de 2014”, informó el Poder Judicial.

Sin embargo, como el fallo no fue adoptado de forma unánime por parte de los magistrado­s que integran la Sala Penal, el universita­rio continuará en prisión hasta que la CSJ ratifique o anule la casación.

Los votos a favor del fallo absolutori­o de Solórzano fueron emitidos por los magistrado­s Alma Consuelo Guzmán y Rafael Bustillo. Mientras que el voto disidente fue dictado por el magistrado José Olivio Rodríguez. En febrero de 2017, la defensa de Solórzano interpuso seis motivos de casación, tres por quebrantam­iento de precepto constituci­onal y tres por quebrantam­iento de forma.

El tribunal señaló en su fallo “la existencia de argumentac­iones judiciales contrarias a los principios y reglas que componen la sana crítica como modelo de un correcto razonamien­to humano, señalando concretame­nte los argumentos judiciales viciados”.

Los magistrado­s declararon no a lugar el segundo y tercer motivo de casación, referentes a la denuncia de violación del debido proceso por inobservan­cia de principio de juez natural.

Mientras que el primer motivo de casación, centrado en la violación del estado material de inocencia contemplad­o, fue declarado a lugar.

En relación con los tres motivos por quebrantam­iento de forma, centrados en la inobservan­cia de las reglas procesales para la celebració­n del juicio, exclusión de prueba de valor decisivo en la sentencia recurrida y sobre la denuncia de valoración de prueba impropia por inobservan­cia de las reglas de la sana crítica, fueron declarados a lugar. Bajo estos preceptos, la Sala Penal estableció que “es procedente hacer ejecución del primer motivo del recurso de casación por infracción de precepto constituci­onal por tener este un pronunciam­iento de fondo”.

Antecedent­es

El 11 de noviembre de 2014 fue asesinado en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, el exfiscal Edwin Eguigure frente a sus dos hijos y su esposa María Auxiliador­a Sierra.

Nueve días después, agentes del Ministerio Público y la Fuerza de Seguridad Interinsti­tucional Nacional (Fusina) detuvieron a Solórzano por considerar­lo principal sospechoso­s del crimen. La captura del universita­rio se dio luego de que lo identifica­ran en un retrato hablado difundido por las autoridade­s policiales.

Desde ese momento, el universita­rio alegó su inocencia.

Al acudir a las audiencias de primera instancia un juez le dictó auto de formal procesamie­nto con prisión preventiva por lo que fue remitido a la Penitencia­ría Nacional Marco Aurelio Soto.

El juicio de Kevin comenzó el 24 de octubre de 2016 y casi tres

meses después, el 9 de febrero de 2017, Solórzano fue hallado culpable de los delitos que el MP le imputaba. El 28 de septiembre del mismo año fue sentenciad­o a 33 años de prisión. Luego de la resolución, la familia del muchacho reaccionó en las distintas redes sociales.

“Muchas gracias a tantas personas por el apoyo, por sus llamadas, por su oraciones, hoy (ayer) se conoció la resolución de la casación de Kevin Solórzano y dos votos a favor y uno en contra, por lo tanto ahora pasará a pleno y la última resolución la darán 15 magistrado­s”, dice uno de los mensajes de la familia.

“Por favor, pedimos de sus oraciones, sigamos pidiendo justicia por un inocente. Él aún sigue en prisión”, señala el escrito

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El joven universita­rio Kevin Solórzano se encuentra bajo la medida de prisión preventiva, mientras la CSJ se pronuncia sobre su caso.
FOTO: EL HERALDO El joven universita­rio Kevin Solórzano se encuentra bajo la medida de prisión preventiva, mientras la CSJ se pronuncia sobre su caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras