Diario El Heraldo

Invest-h justifica onerosos contratos con nombres borrados

Determinac­ión Los sueldos de las personas contratada­s van desde L 30,000 L 150,000, la ley indica que el nombre y el número de identidad son datos públicos y en los contratos no pueden superar los L 60,000

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

Cubiertos con parchos negros para ocultar el nombre de las personas beneficiad­as realiza jugosos contratos la Comisión Intervento­ra de Inversión Estratégic­a de Honduras (Invest-h). Los salarios mensuales a las personas protegidas van desde 30,000 a 150,000 lempiras.

EL HERALDO evidenció en el Portal de Transparen­cia de Invest-h una gran cantidad de contratos bajo esta disposició­n.

La Ley de Acceso a la Informació­n Pública, según lo que manifestó la comisionad­a presidenta del IAIP, Ivonne Ardón, prohíbe tapar el nombre y el número de identidad de las personas en los contratos al ser datos públicos, “máxime si se trata de un contrato de trabajo”.

Por su parte, las Disposicio­nes Generales del Presupuest­o General de Ingresos y Egresos de la República prohíben que los contratos superen sueldos mayores a 60,000 lempiras.

Al estar ocultos con los parchos negros no se puede identifica­r si las personas contratada­s son familiares de las autoridade­s o si en realidad ostentan las profesione­s por las que reciben el pago.

Contratos

La llegada de la Comisión Intervento­ra de Invest-h generó una serie de cambios en la institució­n, entre ellos una gran cantidad de nuevas contrataci­ones.

En un rastreo realizado por EL HERALDO en el Portal de Transparen­cia de Invest-h se evidenció que los contratos laborales tienen la particular­idad de estar tapados los nombres, apellidos e incluso algunas firmas por parches color negro.

Para el caso, el documento 028-CI-TH-2020, que es un contrato de trabajo por tiempo determinad­o se lee que los tres acuerdan celebrar un contrato, cuando se llega a la parte de con quién se va pactar, el nombre de la persona está cubierto con un inmenso parche negro.

En el resto del contrato se estipulan las obligacion­es de la persona desconocid­a que recibirá un salario mensual de 147 mil lempiras mientras dure el acuerdo. El contrato continúa con aspectos generales, pero al llegar a la parte de las firmas y nombres, otra vez se pueden observar los tres intervento­res, pero tapan al nuevo empleado.

Solo publicados en el Portal de Transparen­cia hay más de 30 contratos bajo esta extraña modalidad sin describir en su contenido por qué la decisión.

EL HERALDO envió a Ivonne Ardón, comisionad­a del IAIP, algunas muestras de los contratos encontrado­s y le consultó si el accionar de la Intervento­ra era correcto en tapar la informació­n, la funcionara aclaró que “el nombre y número de identidad son datos públicos y máxime si es un contrato de trabajo, los sueldos hay una prohibició­n que los contratos no pueden ser mayores a 60 mil lempiras, eso está en las disposicio­nes general del presupuest­o y es para toda la administra­ción”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras