Diario El Heraldo

TRUMP Y SU CAOS

Caos Tensos oficiales desenfunda­ron las armas mientras los legislador­es se ponían máscaras de gas y los manifestan­tes rompían las ventanas: esto ocurrió en el último intento de Trump por revertir las elecciones

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Violencia Partidario­s violentos del presidente Trump asaltaron el Capitolio para evitar la oficializa­ción de la elección de Joe Biden. En un hecho insólito en la mayor democracia del mundo, los activistas, convocados por el mismo Trump a Washington, reclamaron su triunfo y desplegaro­n vandalismo y anarquía. Una mujer es asesinada de un disparo en el interior del Capitolio.

Lo que sería una transición pacífica del poder, terminó en caos, muerte y acusacione­s de intento de “golpe” en Estados Unidos.

Una turba asaltó ayer el Capitolio federal en Washington, enardecida por las denuncias de fraude electoral del presidente­donaldtrum­p, justo momentos después de que su propio vicepresid­ente, Mike Pence, se negara a rechazar los resultados de las elecciones presidenci­ales.

Por su parte, Trump emitió un ti- bio llamado a la paz bastante tiempo después de que comenzaron los enfrentami­entos, pero no pidió a sus simpatizan­tes que se dispersara­n. Horas antes los había exhortado a marchar hacia el Capitolio.

El Pentágono dijo que unos 1,100 miembros de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia serían movilizado­s para ayudar a mantener el orden en el Capitolio.

El procedimie­nto ordinariam­ente mundano de certificar a un nuevo presidente iba a ser algo extraordin­ario de todas formas, luego de que los simpatizan­tes republican­os de Trump prometiero­n protestar contra los resultados de unas elecciones que han dicho, sin pruebas, estuvieron marcadas por fraude.

Pero incluso las inusuales deliberaci­ones de la jornada, como el desafío del vicepresid­ente republican­o y del líder de la mayoría en el Senado a las exigencias de Trump, se vieron interrumpi­das rápidament­e.

En una escena fuera de control, los manifestan­tes eludieron a la policía e ingresaron en el edificio, gritando y ondeando banderas estadounid­enses y en favor de Trump mientras caminaban por el recinto.

Se reportó que una mujer balaceada en el Capitolio murió.

El jefe de policía de Washington, Robert Contee, informó en rueda de prensa que se había abierto una investigac­ión, sin dar ningún detalle sobre las circunstan­cias de la tragedia.

Según el diario The Washington Post, citando a la policía, la víctima es una mujer blanca que recibió una herida en el hombro.

Los manifestan­tes interrumpi­eron abruptamen­te los procedimie­ntos en una escena que incluyó advertenci­as de las autoridade­s que ordenaban a la gente que se resguardar­a bajo sus asientos y se colocara máscaras de gas luego de que se utilizó gas lacrimógen­o en la Rotonda del Capitolio.

Para aquellos que huían, era una carrera contra el tiempo: la turba estaba entrando tan rápidament­e como salían los miembros del Congreso.

Algunos de ellos ocuparon la oficina de la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, y se tomaron fotografía­s ocupando burlonamen­te su escritorio.

“No veo nada como esto desde que estuve desplegado en Irak”, dijo Mike Gallagher, un legislador republican­o y veterano de guerra, al canal de noticias CNN.

Luego de que las multitudes no mostraron indicios de aplacarse, Trump tuiteó que “por favor apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las autoridade­s. Ellos realmente están del lado de nuestro país. Manténgans­e pacíficos”.

Los senadores estaban siendo evacuados. Algunos representa­ntes tuitearon que se refugiaron en sus oficinas.

Los manifestan­tes se enfrentaro­n con la policía del Capitolio y lograron ingresar al edificio, poco después de que se llevó a cabo un enorme mitin cerca de la Casa Blanca durante el cual Trump les dijo que marcharan hacia el Congreso.

Los legislador­es se habían reunido para una sesión conjunta extraordin­aria en la que habrían de confirmar los resultados del Colegio Electoral.

Aunque algunos republican­os respaldaba­n la impugnació­n a la victoria de Biden, que obtuvo 306 votos electorale­s respecto a los 232 de Trump y que fue confirmada por el Colegio Electoral, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch Mcconnell, trató de dis

minuir las tensiones y se opuso a ello.

Advirtió que la nación “no puede seguir a la deriva con dos tribus separadas” con “hechos separados”.

“Los votantes, las cortes y los estados, todos han hablado”, puntualizó Mcconnell.

Pero otros republican­os, incluidos líderes en la Cámara de Representa­ntes, estaban exterioriz­ando las peticiones de los simpatizan­tes de Trump en su enorme mitin en torno a “luchar por Trump”.

“Tenemos que arreglar esto”, dijoelrepr­esentantes­tevescalis­e.

El intento de último momento segurament­e fracasará, derrotado por las mayorías bipartidis­tas en el Congreso que están preparadas para aceptar los resultados de las elecciones de noviembre.

Biden asumirá el cargo el 20 de enero.

Sin embargo, Trump prometió que “nunca aceptaría” la derrota. “Nunca nos daremos por vencidos”. Y finalmente añadió en un video de un minuto en Twitter: “Entiendo su dolor (...) tuvimos una elección que nos fue robada. Pero tienen que volver a casa ahora”.

“Golpe”

Legislador­es demócratas denunciaro­n un intento de “golpe” de Estado.

“Triste, y peligrosam­ente, una parte del Partido Republican­o cree que su superviven­cia política depende del respaldo de un intento de golpe”, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. “Un golpe en marcha”, tuiteó la congresist­a Val Demings. “Esto es anarquía. Es un intento de golpe”, señaló su colega Seth Moulton.

“El presidente está incitando al terrorismo interno”, apuntó el legislador Mark Pocan.

“No reconozco a nuestro país hoy y los miembros del Congreso que han apoyado esta anarquía no merecen representa­r a sus compatriot­as”, dijo la congresist­a Elaine Luria.

Democracia paralizada

No hay dudas de que Biden se convertirá en presidente, dado que los demócratas ya controlan la Cámara de Representa­ntes, pero más de 140 congresist­as y una docena de senadores republican­os se han puesto del lado de Trump para desafiar los resultados, aunque no se ha probado ninguna evidencia de fraude en los tribunales.

Antes de que los disturbios obligaran al receso en el Capitolio, el líder republican­o del Senado, el senador Mitch Mcconnell, durante cuatro años un acérrimo partidario de Trump, alertó sin embargo de los peligros de negarse a certificar la victoria de Biden, señalando un riesgo “mortal” para la democracia.

“Si esta elección fuera anulada en base a simples acusacione­s de los perdedores, nuestra democracia entraría en una espiral mortal”, dijo Mcconnell durante una sesión que comenzó con las objeciones de dos legislador­es republican­os a los resultados en el estado de Arizona.

Piden destitució­n

Durante la jornada los llamados a destituir al presidente estadounid­ense Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constituci­ón de Estados Unidos, no se hicieron esperar.

La vigesimoqu­inta enmienda constituci­onal habla sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos, y establece las condicione­s en que se le puede inhabilita­r, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo.

“No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25 porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América”, afirmó el exsecretar­io de Defensa William Cohen, en declaracio­nes a la televisora CNBC. Cohen fue senador republican­o y encabezó el Departamen­to de Defensa en la administra­ción de Bill Clinton.

Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactur­eros, coincidió. En una declaració­n, llamó al vicepresid­ente Mike Pence a “considerar seriamente” invocar la enmienda para “preservar la democracia”

 ??  ??
 ??  ?? Miles de simpatizan­tes del presidente Trump rodean el Capitolio mientras los legislador­es confirmaba­n la victoria del demócrata Joe Biden.
Miles de simpatizan­tes del presidente Trump rodean el Capitolio mientras los legislador­es confirmaba­n la victoria del demócrata Joe Biden.
 ??  ?? Trump había prometido a sus seguidores que ayer iba a ser un día “salvaje” para la capital de Estados Unidos.
Trump había prometido a sus seguidores que ayer iba a ser un día “salvaje” para la capital de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras