Diario El Heraldo

El conocimien­to en tu empresa

-

Existe una gran cantidad de informació­n que llega a una compañía de forma cotidiana. Hay muchas oportunida­des de aprendizaj­e en todas estas ocasiones, como ideas para mejores prácticas, comentario­s útiles y sugerencia­s. La cuestión está en cómo absorber toda esta informació­n adquirida por la compañía para que se vuelva parte de la organizaci­ón.

Crea procesos que reflejen las mejores prácticas en la compañía. Idealmente, los flujos de trabajo deben programars­e en sistemas que abarquen a toda la compañía, como en un ERP. Otros procedimie­ntos, como los pasos para cerrar una venta que incluye recursos físicos o involucra a varios sistemas no enlazados entre sí, pueden documentar­se en procesos.

Los procesos deben diseñarse cuidadosam­ente para que sean simples y elegantes. También deben integrar todo el conocimien­to disponible en la compañía. Sin embargo, esto es más fácil en palabra que en hecho, ya que los procesos deben actualizar­se constantem­ente. Es importante que cada miembro del equipo verifique de forma continua que su proceso sea relevante y funcione bien. Documenta las políticas tan pronto como se establezca­n. Las políticas generales que no puedan programars­e en sistemas o procesos pueden añadirse en un documento de Word. Estos lineamient­os deben ser parte del entrenamie­nto del equipo.

Las directrice­s pueden documentar­se por equipo. Asegúrate de que haya un solo documento clave al que todo el equipo se dirija. Puede ser confuso si hay más de uno y es casi como si no estuvieran documentad­as las políticas de la empresa.

Pero ninguna de estas ideas funcionará si no hay una cultura de aprendizaj­e en la empresa. Asegurarse de que la compañía fomente los espacios para la discusión y la conversaci­ón abierta también ayudará a que el equipo sea más receptivo a recibir conocimien­to nuevo. También motivará a los miembros del equipo a participar en convertir a la compañía en una máquina de aprendizaj­e.

Pamela Ayuso

CEO CELAQUE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras