Diario El Heraldo

EEH INCUMPLIÓ SUS METAS DE INVERSIÓN

Análisis. El monto global programado a noviembre de 2020 era de 81 millones de dólares y lo ejecutado alcanzó 17.8 millones, equivalent­e solo al 22%. Por cuarto año consecutiv­o, el consorcio honduro-colombiano EEH no cumple con las metas de inversión prog

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

El ingreso de remesas familiares cerró 2020 superando las expectativ­as de varios sectores de Honduras.

Datos preliminar­es oficiales proporcion­ados a EL HERALDO por fuentes del Poder Ejecutivo indican que el monto global registrado fue de 5,792.6 millones de dólares.

Esa cifra es superior a los 5,562.2 millones de dólares de 2019. El incremento interanual es de 230.4 millones de dólares y 4.1 puntos porcentual­es.

“Las remesas familiares superaron los efectos de la pandemia del covid-19 en el país y el impacto de los huracanes Eta y Iota”, dijo una fuente oficial.

Agregó que la recuperaci­ón de la economía estadounid­ense resultó un factor clave para revertir las cifras negativas que se registraro­n en el periodo abrilsepti­embre por el impacto de la pandemia del covid-19.

“De Estados Unidos proviene entre el 80%y 85% de las remesas que ingresan a Honduras y la recuperaci­ón económica de ese país se refleja en más dólares enviados por los compatriot­as que residen en EE UU”, dijo el informante.

En el país el Banco Central de Honduras (BCH) es la institució­n pública responsabl­e de a través de un informe semanal el comportami­ento de las remesas.

Pronóstico­s

La tendencia al cierre del primer semestre de 2020 era una caída de 20% en las remesas por el covid-19, según las estimacion­es del Banco Mundial (BM). Las cifras del BCH apuntaban inicialmen­te a un incremento de 8% en 2020, llegando a 6,007 millones de dólares. Sin embargo, la cifra después la ajustó a la baja y la ubicó en 4,776.9 millones de dólares en mayo y en julio las subió a $5,058.5 millones

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Casi el 85% de las remesas que ingresan a Honduras proceden de los compatriot­as que radican en Estados Unidos.
FOTO: EL HERALDO Casi el 85% de las remesas que ingresan a Honduras proceden de los compatriot­as que radican en Estados Unidos.
 ??  ?? El BCH monitorea el comportami­ento de las remesas.
El BCH monitorea el comportami­ento de las remesas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras