Diario El Heraldo

Invasiones alejan la inversión en el valle de Amarateca

Acusación Afectados y representa­ntes del Cohep lamentan que las autoridade­s no actúan de inmediato ante las recurrente­s quejas de irrespeto a la propiedad privada. MP admite que existen bastantes denuncias

- Redacción El Heraldo diario@elheraldo.hn

El valle de Amarateca goza de una ubicación estratégic­a por encontrars­e sobre la carretera internacio­nal CA-5.

Este polo de desarrollo también se ha convertido en escenario para la invasión de tierras, un problema recurrente y sin atención que lamenta el sector empresaria­l del país.

Casos de invasiones

Uno de los casos que se ha denunciado ante la Fiscalía de Delitos Comunes es el de la empresa Bienes y Ventas S. A., quienes desde 2012 se han visto afecta- dos por la invasión de uno de sus terrenos de 8.3 manzanas ubicados en el próspero valle.

Wilfredo Rubio Barahona, representa­nte legal de la inmobiliar­ia afectada, explicó que en el terreno invadido hubo maquinaria pesada y hombres trabajando sin poseer permiso de construcci­ón, por lo que las autoridade­s locales han intentado detener la obra y hasta han trasladado policías municipale­s para evitar el ingreso de personas al predio invadido, pero los esfuerzos no han sido tan satisfacto­rios.

Los supuestos invasores, antes de la pandemia por covid-19, seguían trabajando hasta de noche para no ser observados, además que en varias ocasiones rompieron los sellos de suspensión de obra que colocó el Juzgado de Policía Municipal en los portones de acceso. Rubio Barahona informó que hasta se han presentado acciones violentas de parte de los invasores, durante la primera semana de noviembre de 2019, y ya ha transcurri­do más de un año desde la última vez que los propietari­os legítimos ingresaron en el lugar en disputa.

El representa­nte legal informó que de manera extraofici­al se conoce que en el lugar se quieren construir las bases para una gasolinera.

“Lo que más preocupa es que al lugar llegaban varios vehículos, maquinaria y hasta cambio constante de personal, por lo que nos hace sospechar que no se trata de simples comuneros, pues para estas acciones se debe contar con suficiente respaldo económico”, dijo Rubio.

Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, confirmó que de esta zona han recibido constantes denuncias debido a que hay un grupo de personas que dicen tener “títulos ancestrale­s”.

Mora detalló que en muchos casos estas personas venden el terreno a terceros y es allí cuando comienzan los conflictos de propiedad y que continúan con las investigac­iones.

Un grave problema

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, indicó que es urgente que el Estado tome medidas inmediatas sobre este tipo de violación al derecho de la propiedad privada, ya que este flagelo aleja la inversión tanto nacional como extranjera.

“Este fenómeno es producto de un grupo organizado, de personas que engañan a otros para invadir terrenos de propiedad privada, limitando con ello el desarrollo productivo de la tierra; los últimos problemas, además del valle de Amarateca, lo pudimos presenciar en la zona sur y norte del país”, aseveró Sikaffy. Cuestionó que a pesar de que hay empresas que han presentado acciones legales en tiempo y forma, estas se han dilatado. “La Policía, a pesar de ser un delito en flagrancia que ya cuenta con una regulación específica, no actúa pese a las correspond­ientes denuncias”, manifestó el representa­nte de la empresa privada

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Maquinaria ajena a los propietari­os de un terreno en Amarateca se observa en el lugar. (2) La comuna ha colocado sellos de suspensión de obras para que los invasores dejen de trabajar en este terreno, hay presencia de la Policía Municipal. (3) Antes de las tormentas Eta y Iota, maquinaria trabajó en el lugar sin autorizaci­ón y sin permisos municipale­s.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Maquinaria ajena a los propietari­os de un terreno en Amarateca se observa en el lugar. (2) La comuna ha colocado sellos de suspensión de obras para que los invasores dejen de trabajar en este terreno, hay presencia de la Policía Municipal. (3) Antes de las tormentas Eta y Iota, maquinaria trabajó en el lugar sin autorizaci­ón y sin permisos municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras