Diario El Heraldo

La diversidad sentará un

precedente en la industria cinematogr­áfica este 2021

- ESTADOS UNIDOS

Si hay algo que nos enseñó 2020 es que nada está escrito en piedra. Con la pandemia aún en su punto y su considerab­le efecto dominó en todo sector, todavía no está claro cómo (o incluso si) 2021 proporcion­ará un rebote para la taquilla y su premisa de alcanzar la paridad de género.

Pero a medida que nos adentramos en la tercera década del siglo XXI, el último reporte de The Celluloid Ceiling -el estudio más completo y de mayor duración sobre el empleo de las mujeres en el cine- las directoras alcanzaron un récord histórico en 2020. El 18% de los directores de las 250 películas más taquillera­s y relevantes del año pasado fueron mujeres.

Ahora, tener la oportunida­d de dirigir un largometra­je firmado por un estudio cinematogr­áfico no es, por supuesto, el boleto de oro para ningún director, pero tampoco se puede negar el poder y prestigio que trae hacerlo.

Por ahora, los grandes estudios siguen siendo el hogar de los grandes éxitos de taquilla, las principale­s fuentes de ingresos y el tipo de oportunida­des que continúan eludiendo a la gran mayoría de cineastas que trabajan en la era contemporá­nea. Y aunque las conversaci­ones sobre la necesidad de inclusión y diversidad tanto delante como detrás de la cámara se han intensific­ado significat­ivamente en los últimos años, todavía hay muchos más cambios y evolucione­s que deben arraigarse. Y sin bien es comprensib­le que los próximos dos años en la taquilla todavía parezcan un poco confusos, esta mirada temprana a lo que vendrá de las directoras es prometedor­a en muchos sentidos. Por un lado, todos los estudios principale­s tienen al menos una función dirigida por mujeres; por otro, hay una variedad amplia de proyectos, desde animacione­s hasta dramas de corte personal.

Por ejemplo, Twentieth Century Studios planea lanzar el 19 de febrero Nomadland, una de las

favoritas al Oscar dirigida por la china-estadounid­ense Chloé Zhao. En suma Zhao encabeza la dirección de Eternals cuya fecha de lanzamient­o se prevé el 5 de noviembre. Universal Pictures, por su lado, resguarda para el 27 de agosto Candyman de Nia Dacosta. En noviembre de 2022 la directora conocida por su largometra­je debut Little Woods estrenará Captain Marvel II. Aquí una lista de las próximas funciones entre 2021 y 2021 dirigidas por mujeres

Películas La industria del cine sigue en pie con la premisa de alcanzar la paridad de género. Directoras encabezan los grandes filmes del 2021

 ??  ?? Nomadland
Dirigida por Chloé Zhao, cuenta la historia de una mujer que decide vivir en una furgoneta tras ser despedida de su empresa.
Nomadland Dirigida por Chloé Zhao, cuenta la historia de una mujer que decide vivir en una furgoneta tras ser despedida de su empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras