Diario El Heraldo

El fútbol chino, un oro En vías de desaparici­ón...

Súper Liga China Se vienen nuevas reglas y rebajas salariales. Por ejemplo, los extranjero­s no podrán ganar más de $3.6 millones por año. ¿Aceptarán las grandes estrellas? ¿Es el principio del fin de la época dorada?

-

La “durabilida­d” más que los “gastos” suntuosos: la era de los traspasos sorprenden­tes y los salarios lucrativos podría llegar a su fin en la liga china, precipitad­o por un más estricto control financiero de la federación del país (CFA).

“Los gastos de los clubes de la Chinese Super League (CSL) son casi 10 veces mayores que los de la K-league surcoreana y tres veces más que los de la Jleague japonesa”, calculó Chen Xuyuan, titular de la CFA.

El monto de los salarios agrava la ecuación financiera: el brasileño Óscar percibe más de $24.5 millones anuales después de haber sido fichado a cambio de $73.6 millones por Shanghai SIPG, un récord en la liga china, y los medios de comunicaci­ón belgas hablaban de $17,8 millones anuales para Marouane Fellaini, fichado a principios de la temporada 2019 por Shandong Luneng.

Pero “las burbujas (financiera­s) afectan no solo al presente sino también al futuro del fútbol chino”, advierte Xuyuan, elegido presidente de la federación en agosto de 2019; además “nuestro equipo nacional está rezagado en el ránking de la FIFA (puesto número 75)”.

Frente a este hecho la federación ha dado un golpe de tuerca financiero y desde el 1 de enea ro los jugadores extranjero­s no pueden ganar más de $3.6 millones por año al tiempo que la remuneraci­ón de los jugadores chinos no puede superar los $773 mil por temporada.

Según la agencia de prensa oficial Xinhua, los clubes de la CSL deberán renegociar de nuevo los contratos con todos los jugadores y podrán proponer enmiendas a los que superen el límite en el salario.

“El criterio de referencia

no deben ser los gastos sino la durabilida­d”, resumió para la AFP Liu Yi, secretario general de la CFA. “Ahora buscaremos una mejor gobernanza, un modelo económico más durable y un mejor sistema de formación para que los jóvenes jugadores se desarrolle­n y hagan a nuestra selección más competitiv­a”, expresó.

Se vino la debacle...

En 2017, unos meses después de la llegada de Óscar a Shanghai, la CFA había ya impuesto una tasa del 100 por ciento como deducción los jugadores extranjero­s fichados por clubes chinos. El dinero cosechado se invirtió en la formación de juveniles.

Pero la marcha estos últimos meses de Hulk, que terminó contrato, o del italiano Graziano Pellé, fueron ejemplos del fin de una era; sobre todo desde 2018 y el adiós precipitad­o del Shanghai Shenhua de Carlos Tévez, tras haberse convertido en el futbolista mejor pagado del mundo con un salario de $46.6 millones anuales, el modelo parece haber ya alcanzado sus límites.

Obligados también por la pandemia del covid-19, los equipos chinos no se plantean más gastar fortunas para la próxima temporada, que iniciará en la primavera boreal.

En su mira se encuentran más jugadores libres, disponible­s para una cesión o valorizado­s en menos de $6.8 millones, el límite a partir del cual se aplica la tasa del 100 por ciento. Y para los nostálgico­s del esplendor pasado el periodista Liu Yi recuerda que el campeonato reúne aún a entrenador­es prestigios­os como Rafa Benítez en Dalian o Fabio Cannavaro en Guangzhou. ¿Qué vendrá ahora?

 ?? FOTOS: INTERNET ?? apoyo a juveniles
Se quiere que el activo chino crezca a partir de 2021.
FOTOS: INTERNET apoyo a juveniles Se quiere que el activo chino crezca a partir de 2021.
 ??  ?? brasileño Óscar gana $24.5 millones al año. ¿Irá a aceptar una rebaja de sueldo o se va de China?
brasileño Óscar gana $24.5 millones al año. ¿Irá a aceptar una rebaja de sueldo o se va de China?
 ??  ?? sobrevivie­nte Rafa Benítez dirige a Dalian Yifang y acaba de descartar una oferta de la Roja chilena.
sobrevivie­nte Rafa Benítez dirige a Dalian Yifang y acaba de descartar una oferta de la Roja chilena.
 ??  ?? un fiasco El “10” argentino Carlos Tévez fue el mejor pagado del mundo en China pero no triunfó en Shanghai.
un fiasco El “10” argentino Carlos Tévez fue el mejor pagado del mundo en China pero no triunfó en Shanghai.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras