Diario El Heraldo

RNP entrega al CNE el censo corregido para las internas

Elecciones La nueva base de datos recibida por el CNE es de 5,041,013, pero le falta última depuración

- Nuevo censo Faustino Ordóoez Baca El Heraldo faustino.ordonez@elheraldo.hn

Con las correccion­es de miles de traslados de domicilio y de inexactitu­des en el documento de identifica­ción, el Registro Nacional de las Personas (RNP) entregó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) el censo definitivo que suma 5,041,013 de ciudadanos.

Como lo establece la ley especial aprobada por el Congreso Nacional, el comisionad­o presidente Roberto Brevé entregó la base de datos antes de que se cerrara el plazo.

Es probable que el padrón vigente para las primarias sea menos porque el CNE excluirá a los menores que al 14 de marzo no habrán cumplido sus 18 años, pese a haber tramitado la nueva tarjeta de identidad.

Igualmente, quedarán al margen del torneo cívico el personal de alta de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los privados de libertad vencidos en juicio.

El director del RNP dijo que todas las inconsiste­ncias reportadas por el CNE fueron subsanadas de manera que fue entregado un censo limpio y por primera vez están excluidos los fallecidos que ya no serán causa de alegatos de fraudes.

El 2 de enero, el CNE le devolvió la base de datos al RNP para que enmendara los errores y así tener “procesos electorale­s limpios y democrátic­os”.

El censo devuelto incluía 5,038,591 ciudadanos, pero el nuevo enviado ayer por el RNP representa 2,422 hondureños más.

Ahora el CNE elaborará el listado definitivo de electores “el cual debe ser entregado a los partidos políticos y movimiento­s en contienda, en formato electrónic­o, a más tardar el 10 de enero de 2021”, indica la ley.

El consejero Kelvin Aguirre informó a EL HERALDO que equipos técnicos de los dos organismos electorale­s están trabajando para validar la base de datos entregada por el RNP.

Por su parte, el comisionad­o presidente del RNP, Roberto Brevé, dijo estar satisfecho con el enrolamien­to porque pese a la pandemia se logró el objetivo

 ??  ??
 ?? FOTO: EL HERALDO ?? los trabajos de enrolamien­to eueron realizados .or unos cuatro mil jóvenes que eueron reclutados .or el pnud, que administra los recursos del .royecto de identi4cac­ión.
FOTO: EL HERALDO los trabajos de enrolamien­to eueron realizados .or unos cuatro mil jóvenes que eueron reclutados .or el pnud, que administra los recursos del .royecto de identi4cac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras