Diario El Heraldo

El plan educativo incluye conectivid­ad, guías y clases por TV

Año académico Recuperar a los 300 mil estudiante­s que abandonaro­n las clases virtuales es el primer paso, aseguran expertos. La propuesta del PESE fue presentada por la AMC y la asociación de universida­des privadas

- Agustín Lagos N. El Heraldo agustin.lagos@elheraldo.hn

Identifica­r a los niños y jóvenes que desertaron y no se matricular­on el año 2020 y generar un plan para recuperarl­os para que regresen a las clases, primero virtuales y después presencial­es, es lo que se debe hacer para mejorar la educación este 2021. Ese es el criterio de especialis­tas consultado­s por EL HERALDO previo al inicio del año escolar no presencial, programado para el 1 de febrero.

Marlon Brevé, exministro de Educación, dijo que desde el año pasado “teníamos esta preocupaci­ón y este año tenemos que ver cómo frenamos el deterioro educativo”.

Estos criterios forman parte de la propuesta denominada Plan Estratégic­o del Sistema Educativo (PESE), que fue presentado esta semana por las universida­des públicas y privadas junto a la Asociación de Medios de Comunicaci­ón (AMC) de Honduras, la cual estaba lista para implementa­rse el 2020, pero por la pandemia del covid-19 no se realizó.

Según Brevé, estadístic­as de la Secretaría de Educación indican que el año anterior no se matriculó un millón de estudiante­s y de los dos millones que sí lo hicieron, 300 mil abandonaro­n las clases.

Mientras, otro estudio realizado por la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) establece que el año 2020 alrededor de 800 mil estudiante­s desertaron. “Eso significa que la deserción está entre 300 mil y 800 mil y si redondeamo­s podemos decir que fue de medio millón. Es por eso que hay que identifica­r a ese millón y medio, para ver cómo regresan y como los matriculam­os en febrero cuando inicie el año escolar en los 298 municipios del país”, recalcó Brevé.

Considera que en los próximos seis meses las clases “todo va a ser a distancia” por lo que habrá tres maneras de hacerlo: uno de manera tecnológic­a a través de una plataforma. Eso aplica más a educación media, noveno grado y bachillera­tos.

El segundo mecanismo es llegar a los estudiante­s a través de los medios de comunicaci­ón con quienes se han establecid­o alianzas para implementa­r sistemas de enseñanza aprendizaj­e. Y el tercero es que se deben imprimir libros, guías para los alumnos de preescolar a tercer grado y llevarlos a los hogares para que los padres de familia los pongan a trabajar con indicacion­es a través de los chats.

Recuperar matrícula

Por su parte, el exministro de Educación, Marlon Escoto, coincide que las autoridade­s deben “recuperar la matrícula, porque el año 2020 se perdieron alrededor de 350 mil escolares, aunque esas cifras son muy conservado­ras, pues no tuvieron ningún vínculo con la escuela porque no tienen ningún dispositiv­o electrónic­o o conexión de internet”. “El gran desafío de 2020 no se cierra en enero todavía ya que se están haciendo ajustes y evaluacion­es del año anterior”. Afirma que al estar en una plataforma virtual se deben hacer ajustes y que exista una cultura entre las familias y profesores de intercambi­ar informació­n, dar seguimient­o y compartir contenidos”, enfatizó. A partir de este mes, se recomienda trabajar en un plan rápido, inmediato para que las familias vuelvan a conectarse con el sistema educativo.

Por su parte, Armando Euceda, especialis­ta en educación, considera que “el año 2021 es atípico y más complejo de lo que la gente cree”.

“Este año va a recoger el deterioro de una década donde no se apostó a la educación”, aseguró. Dijo que la meta debe ser la educación presencial, sobre todo para la escuela primaria, porque no es con tecnología que el niño aprende a socializar y eso es fundamenta­l. “Nada podemos hacer para recobrar el sistema presencial si el sistema de salud no está estabiliza­do, porque lo principal es proteger la salud de los niños, adolescent­es y maestros”, dijo Euceda

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Las autoridade­s de la Secretaría de Educación anunciaron que las clases van a iniciar el 1 de febrero de manera “no presencial” a nivel nacional debido a la pandemia provocada por el covid-19.
FOTO: EL HERALDO Las autoridade­s de la Secretaría de Educación anunciaron que las clases van a iniciar el 1 de febrero de manera “no presencial” a nivel nacional debido a la pandemia provocada por el covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras