Diario El Heraldo

Surge propuesta que puede hacer despegar insigne aldea de Suyapa

Diseño Desde un imponente mirador en el cerro de La Cruz hasta promover cinco rutas que involucren a toda la comunidad, son parte de la visión para rehabilita­r y llevar orden a la zona. Hay temor en un grupo de vecinos

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Para enaltecer y demostrar que la Basílica Menor Nuestra Señora de Suyapa es un pilar de la fe y evangeliza­ción se necesita una propuesta de ordenamien­to y renovación. De ahí surge el proyecto “Recuperaci­ón y Rehabilita­ción del Espacio Urbano del Santuario de Suyapa”.

Con fondos pro- venientes de la Santa Sede, la iniciativa que surgió hace dos años avanza y con ello despierta el entusiasmo de sus habitantes.

Sin embargo, también genera temor y dudas en algunos lugareños de antañona aldea de Suyapa.

La UNAH venció con su propuesta a la Universida­d Católica y a la Unitec.

Propuesta inicial

La idea ganadora de cómo se verá la obra que podría hacer despegar a la comunidad surgió de la carrera de Arquitectu­ra de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Carlota Valladares, la arquitecta que dirigió a los estudiante­s, detalló a EL HERALDO que la propuesta fue desarrolla­da con la visión de embellecer la zona con obras propias del turismo religioso y promover la recreación familiar. En el entorno a la Ermita y la Basílica Menor se promoverán cinco rutas: peregrinac­ión, patrimonia­l, gastronómi­ca, ecológica y artística.

Asimismo, se incluye la definición de las calles y ampliación de aceras, alambrado subterráne­o, zona para el transporte público, estacionam­ientos, rediseñar la plaza, habilitar baños públicos, edificar un nuevo Mirador de La Cruz y construir puestos comerciale­s diferencia­dos, es decir de comida, souvenirs, etc... Asimismo, se incluyen áreas de descanso.

“Es un plan estratégic­o participat­ivo, al final representa­ntes de todos los sectores tomarán una decisión, el trabajo de los alumnos es una idea que puede ser modificada de acuerdo a las necesidade­s de todos los sectores de la aldea”, aseguró.

La aprobación

Carlos Márquez, presidente del patronato de la aldea de Suyapa, detalló que recuperar el espacio público es una necesidad.

“Los domingos es un caos, comparados con Ojojona o Valle de Ángeles estamos a 100 años luz, por eso la Santa Sede hace la aportación saben que queremos orden”, mencionó.

Detalló que mantener las fachadas típicas, regular los rótulos de establecim­ientos y destacar un ambiente que recuerde a Comayagua ayudará a destacar la ruta religiosa de la zona.

“El proyecto lo manejará la Embajada de Honduras ante el Vaticano, no es ni la Iglesia Católica, Alcaldía o nosotros. Se planea que ya esté listo en octubre”, mencionó. De su lado, Carlo Magno, rector de la Basílica Menor, explicó que el proyecto también cuenta el apoyo de Alcaldía Municipal y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Los habitantes podrían tener un beneficio económico, lo disponible que el circuito religioso necesite, alimentaci­ón souvenirs, cosas típicas para atender al turista”, pronunció.

Para el religioso, aunque el lugar ya es visitado, el proyecto logrará atraer a más gente resaltando ambas iglesias y varios sitios de interés.

Pese a las bondades anunciadas, un sector permanece alerta y advierte que la por “falta de socializac­ión” el bello proyecto podría ser un “espejismo”.

“El temor es que nos metan las franquicia­s y que desplacen los puestos de pastelitos o pupusas, no nos oponemos al desarrollo, pero queremos explicacio­nes”, solicitó el vecino Sergio Álvarez.

Por su parte, el gerente de la Dirección de Control y Seguimient­o de la Alcaldía, Manuel Membreño, dijo que el proyecto “está en proceso de diseño” y la construcci­ón, sin fecha definida para su inicio, requiere de un análisis detallado para estimar el costo de la obra

 ?? FOTO: DAVID ROMERO ?? (1) La idea inicial propone realizar la obra desde el sector de La Plaza hasta La Cruz, sin embargo, se proponen rutas que involucren a toda la comunidad. (2) Lo que sería el nuevo parque propone generar espacios para encuentros turísticos . (3) En un nuevo mirador se edificaría una nueva cruz conservand­o la actual, asimismo tendrá áreas de descanso.
FOTO: DAVID ROMERO (1) La idea inicial propone realizar la obra desde el sector de La Plaza hasta La Cruz, sin embargo, se proponen rutas que involucren a toda la comunidad. (2) Lo que sería el nuevo parque propone generar espacios para encuentros turísticos . (3) En un nuevo mirador se edificaría una nueva cruz conservand­o la actual, asimismo tendrá áreas de descanso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras