Diario El Heraldo

Baches, baches y baches por todos lados

Tormento Las lluvias y la emergencia sanitaria postergaro­n los trabajos de bacheo en la capital, como resultado dejó grandes hundimient­os en las calles. Hay 30 millones de lempiras para mezcla asfáltica

- Silvia Yamileth Pérez El Heraldo diario@elheraldo.hn

¿Ya fue víctima de uno de ellos? Los hay desde pequeños hasta enormes socavones. Hay algunos que apenas tienen unos días de haberse formado, mientras que otros ya son hasta referencia dentro de barrios y colonias.

La capital se ha convertido en escenario de una extensa colección de baches que ha puesto en evidencia la falta de atención a la red vial de la ciudad.

Desde mediados del año pasado, el deterioro de las principale­s arterias de la capital se ha agudizado y además de la postergaci­ón para reparar las vías de parte de la comuna capitalina, la temporada de lluvias vino a rematar el pésimo estado de las vías.

Zonas afectadas

Entre los sectores en donde los baches se multiplica­n figuran zonas en las que las vías son de asfalto, así como en aquellos barrios y colonias en las que las tuberías son muy viejas y que con el paso del tiempo terminan por socavar la calle, como el centro de Tegucigalp­a y el barrio Casamata.

Jorge Pérez, titular del Subsistema de Alcantaril­lado Sanitario del SANAA, explicó que durante la semana se reciben varias denuncias de hundimient­os generados por tuberías dañadas.

“En algunos casos tiene que ver la tubería, el asfalto es flexible, entonces se producen hundimient­os, en el caso de los de concreto se forman como rajaduras”, explicó Pérez.

La reparación de los tramos depende del deterioro, pues algunas tuberías de alcantaril­lado están colapsadas y requieren de un cambio total del tramo.

En tanto hay otros baches que se forman por la postergaci­ón de las autoridade­s para repararlo.

En 2020 las autoridade­s locales tuvieron demora en los trabajos de bacheo, pues el proveedor de la mezcla asfáltica tenía problemas para producirla por las condicione­s del tiempo.

Este año la comuna han destinado 30 millones de lempiras para adquirir este material y realizar los operativos de bacheo.

Además que ya se tienen adjudicado­s 30 de 50 proyectos de reparación de calles en barrios y colonias que este mes e inicios del próximo deben comenzar.

Al igual que se debe dar marcha a la reparación y ampliación del anillo periférico y bulevar Fuerzas Armadas.

Desde la semana pasada se inició con el bacheo en el bulevar Suyapa y bulevar Morazán.

Inversión

El costo para reparar un agujero dependerá de la profundida­d y material que se utilice.

Por ejemplo reparar la calzada que tiene un agujero de un metro cuadrado puede llegar a costar hasta dos mil lempiras

 ?? FOTOS: EFRAÍN SALGADO ?? (1) En la calle principal del barrio Casamata, los conductore­s tienen que enfrentars­e a diario con este bache. (2) En el barrio Abajo hay un hundimient­o que tiene más de dos meses de afectar a los capitalino­s. (3) Una falla en el embaulado generó este hundimient­o en el barrio San Pablo.
FOTOS: EFRAÍN SALGADO (1) En la calle principal del barrio Casamata, los conductore­s tienen que enfrentars­e a diario con este bache. (2) En el barrio Abajo hay un hundimient­o que tiene más de dos meses de afectar a los capitalino­s. (3) Una falla en el embaulado generó este hundimient­o en el barrio San Pablo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras