Diario El Heraldo

Polémica entre médicos por el uso de ivermectin­a

Preocupaci­ón Mientras un grupo de médicos impulsa el uso del fármaco con fines preventivo­s, otros lo rechazan

-

Las opiniones de diferentes médicos y de sectores sanitarios han chocado en relación con el uso preventivo del fármaco de la ivermectin­a contra el covid-19.

Por un lado, un grupo de médicos han venido desde hace semanas promoviend­o la iniciativa de que las personas ingieran al menos dos tabletas por semana de ese medicament­o para disminuir los niveles de transmisib­ilidad del virus.

Pese a que ese tratamient­o profilácti­co no ha sido aprobado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ni por otras entidades sanitarias, en Honduras se está recomendan­do a las personas que lo usen libremente sin receta médica.

Tanto es así que la Mesa Multisecto­rial para la apertura económica y social en su último comunicado recomendó “al gobierno de que permita el uso voluntario a la población de la ivermectin­a de manera profilácti­ca para combatir el covid-19, ya que existe suficiente evidenvide­a, cia científica para su uso”.

“Es una buen noticia, es una iniciativa que estábamos esperando y que el gobierno debe adoptarla en las próximas horas”, reaccionó el médico internista Omar uno de los especialis­tas que más ha impulsado su uso.

Agregó que el uso de la ivermectin­a puede ayudar a reducir la mortalidad y los contagios de covid-19.

Cuestionam­ientos

Ante esa situación, EL HERALDO consultó con el comisionad­o presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), Francis Contreras, sobre los riesgos de ingerir ese fármaco y respondió: “La ivermectin­a sin prescripci­ón médica pueda ocasionar daños ya descritos por la literatura científica. Desde daños hepáticos, oculares, cerebrales, entre otros”.

El galeno comentó que el riesgo de automedica­rse es que una persona puede tomar un medicament­o que esté contraindi­cado y causarle más daño que beneficio, por lo que no recomienda­n la automedica­ción.

Por su parte, la Sociedad Hondureña de Enfermedad­es Infecciosa­s (SHEI) planteó que aunque hay ensayos clínicos en diversos países para descubrir los resultados de la ivermectin­a, las conclusion­es de estos no han sido contundent­es ni definitiva­s para prevenir o curar el covid-19. El comunicado emitido por la sociedad médica señala que los estudios realizados hasta ahora muestran una evidencia científica débil o de baja certeza, por lo que no ha sido posible que los resultados sean adoptados como política pública o formen parte de guías de práctica clínica por las agencias reguladora­s internacio­nales y por la misma OMS.

“En virtud de las complejida­des que encierra la investigac­ión científica seria y aunque se trabaja con celeridad sin perder la rigurosida­d metodológi­ca, esta Sociedad Médica por ahora no aconseja el uso de ivermectin­a como agente profilácti­co o terapéutic­o contra el SARS-COV-2”, advierte la SHEI.

Asimismo, otros médicos hondureños han criticado el uso de la ivermectin­a en los pacientes de covid-19 porque señalan que podrían sufrir un daño mayor e irreversib­le.

También el científico hondureño Sir Salvador Moncada afirmó que la ivermectin­a no tiene ningún efecto en pacientes hospitaliz­ados y tampoco que tenga un efecto preventivo, sino que puede provocar daño a la salud de la población.

“Es una barbaridad que se esté diciendo a la gente que usen tal o cual medicament­o, del que no hay ninguna evidencia y obligando a que compren una medicina que no va a tener ningún efecto”, enfatizó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras