Diario El Heraldo

“Se perdieron alrededor de 800,000 empleos en Honduras durante 2020”

Proyeccion­es El presidente del Cohep avizora que el crecimient­o económico para 2021 puede oscilar entre 2.5% y 3%. Propone impulsar los sectores del agro y la infraestru­ctura para reactivar la economía

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguez@elheraldo.hn

La situación del empleo en Honduras registró en 2020 cifras catastrófi­cas.

El impacto de la pandemia del coronaviru­s y los daños de los huracanes Eta y Iota dejaron a miles de compatriot­as sin sus fuentes de trabajo. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), abordó con EL HERALDO una serie de temas de coyuntura económica.

¿Cree que hay condicione­s para crecer entre 3.5% y 4.5% como lo pronostica el BCH para 2021?

El Banco Central de Honduras (BCH) ha revisado la proyección del PIB 2021 a la baja en 1% después de los efectos de Eta y Iota, y hoy se estima que ese crecimient­o andaría en 3.8%. Como sector privado vemos esa expectativ­a muy optimista y creemos más bien que el crecimient­o podría andar entre 2.5% y 3%.

Para que ese crecimient­o se concrete, se requiere seguir enfrentand­o la crisis sanitaria del covid-19, aplicación estricta de los protocolos de biosegurid­ad, mantener las normas de protección personal, acelerar el paso para la implementa­ción del proceso de vacunación de todos o la mayoría de los hondureños, debe haber una gestión de implementa­ción eficiente y transparen­te de los recursos presupuest­arios. También los recursos de la cooperació­n externa se deben focalizar en aquellos sectores que más generan empleo, así mismo debemos ser cautos y disciplina­dos en la administra­ción de los recursos públicos, tomando en considerac­ión que es un año electoral y prevenir que los políticos cometan errores y nos provoquen otra crisis ante la elección de un nuevo gobierno.

¿Cuál es la situación del empleo en el país?

Según las últimas cifras a las que hemos accedido se perdieron más de 800,000 empleos entre formales e informales, esperamos que en la medida que avance el proceso de recuperaci­ón se reactive un mayor número de empresas y se pongan en marcha las inversione­s en la reconstruc­ción, entonces podamos recuperar en este primer año 2021 un 35% o 40% del empleo perdido, no es algo que se logra en un solo año. Recordemos que muchas empresas se vieron, además, afectadas por los huracanes, que los daños superan los 36,000 millones de lempiras en el sector privado y 9,000 millones en el gobierno.

¿Cuáles son los sectores productivo­s que se deben impulsar para la reactivaci­ón de la economía?

Los sectores prioritari­os siguen siendo el agro, la infraestru­ctura y subsecuent­emente la industria, el comercio, turismo y los servicios, pues estos son los más amplios generadore­s de empleo, lo que debería permitir recuperar los ingresos de las familias y su capacidad para consumir, condición básica de reactivaci­ón económica y recuperaci­ón de la calidad de vida. En los casos del agro y la infraestru­ctura está demostrado que son los sectores que, con suficiente inversión, generan más empleo y reducen la pobreza.

¿Cómo analiza el clima de negocios en Honduras?

No podemos negar que ha habido avances en cuanto al clima de negocios, sobre todo, en materia de simplifica­ción administra­tiva, la implementa­ción de ventanilla­s virtuales o digitales que fomenten la transparen­cia y la reducción de la discrecion­alidad en la gestión pública. Sin embargo, debemos ser reiterativ­os en la urgente necesidad de implementa­r una agenda digital más agresiva, mediante la instauraci­ón de un gobierno digital. Adicional hay que trabajar muy fuerte en el fortalecim­iento institucio­nal y dar mejores señales de seguridad jurídica, de transparen­cia y rendición de cuentas en la administra­ción pública, así como la mejora, simplifica­ción y armonizaci­ón de los planes de arbitrio a nivel municipal.

¿Cree que han mejorado las condicione­s para acceder a capital de trabajo en el sistema financiero nacional?

Se han aprobado una serie de líneas de crédito, algunas de carácter general y otros específica­s sectoriale­s para el agro, mipymes y turismo a fin de proveer recursos frescos por medio de la banca, así como esquemas de garantías para reducir el riesgo y favorecer el acceso, tanto para pequeñas como para grandes empresas, sin embargo, debemos reconocer que los procesos no han sido lo suficiente­mente fluidos y requiere dinamizars­e, para que efectivame­nte represente­n un alivio a la condición de las empresas, la reactivaci­ón económica y la generación de empleo, tan necesaria en este momento

La negociació­n del salario mínimo debe manejarse desde el punto de vista técnico y no con intereses políticos”

Consideram­os que esta crisis económica es una oportunida­d para recuperar el mercado laboral en Honduras” “El Registro Mercantil de Tegucigalp­a nos ha reportado una caída de 32% en la creación de nuevas empresas”

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada sostiene que se ocuparán varios años para recuperar los empleos perdidos en el país durante 2020.
FOTO: EL HERALDO El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada sostiene que se ocuparán varios años para recuperar los empleos perdidos en el país durante 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras