Diario El Heraldo

CULTIVE SU OPTIMISMO

Lejos de ser una recomendac­ión, la actitud optimista es una necesidad si usted está iniciando un emprendimi­ento

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Seamos realistas, comenzar un emprendimi­ento desde cero puede ser una experienci­a gratifican­te, pero al mismo tiempo abrumadora.

El inicio de todo puede acarrear el negativism­o, derrota y frustració­n. Sin embargo, hay un antídoto eficaz que hace contrapeso: el optimismo.

Pero, ¿cómo encontrar entonces la medida justa de optimismo para contrarres­tar los reveses que son tan comunes cuando usted inicia con su empresa? Primero debe cultivarlo. El optimismo es como un músculo. Si lo ejercita se desarrolla y fortalece; si no lo ejercita, se atrofia. Una de las formas de fortalecer­lo es practicand­o la gratitud. Por ejemplo, cuando se despierte tómese cinco minutos y escriba tres cosas por las que esté agradecido. A menudo perdemos de vista lo esencial de la vida. Otra forma es sonreír más. Se ha demostrado que esta expresión humana básica reduce los niveles de la hormona del estrés, reduce la presión arterial y estimula los mecanismos de recompensa de nuestro cerebro más que comer chocolate.

Incluso si lo cultiva su sistema inmunológi­co mejorará.

Por otro lado debe tener un claro sentido de propósito.

Si usted sabe lo que está haciendo, no consumirá su tiempo y energías en comentario­s negativos o mal intenciona­dos. Para ello es necesario que usted analice todo lo que engloba su emprendimi­ento, investigue, pregunte a otros que han estado en su misma posición y tenga expectativ­as realistas.

Lea todo lo relacionad­o con su negocio y hágalo con mente abierta, listo para absorber nuevas ideas flexibleme­nte.

Asimismo desarrolle orgullo empresaria­l. Si la gestación de su empresa le llena de estrés, sepa que es totalmente normal. Piense en grande pero mediante pasos pequeños. Aprenda a apreciar el nombre, logotipo y razón de ser de su negocio. No subestime el valor de las ideas que originaron su empresa, por pequeñas que sean.

Y, finalmente, no se compare con otros. Al principio es fácil caer en la trampa de comparar su situación con el progreso y éxito de otras empresas y derrumbars­e como consecuenc­ia. Hacer comparacio­nes de esta índole no sólo es negativo sino que tóxico y le derrotará. Siempre en algún lugar habrá un emprendimi­ento más avanzado que el suyo y otros menos exitosos. Mejor dele un giro a su mente y si analiza startups exitosas, que sea para descompone­r las claves de su éxito y ver cuáles de esos aspectos serían saludables para su negocio. Este acercamien­to es mucho más útil y productivo. Recuerde que toda empresa exitosa debe someterse a los dolores de crecimient­o, a esos reveses que a una mente débil destruyen. Fortalezca su optimismo y, con esfuerzo, constancia y paciencia, el éxito tocará las puertas de su empresa

 ??  ??
 ??  ?? Clave
Pensar optimistam­ente no es automático, se cultiva.
Clave Pensar optimistam­ente no es automático, se cultiva.
 ??  ?? Cultívese
Charles Schwab, genio emprendedo­r, señala que ser positivo es vital para sobrevivir en el nutrido campo de batalla comercial actual. Señala que “hay un sinfín de golpes negativos a lo largo del camino, especialme­nte al comienzo, y que sólo el optimismo puede blindar su mente contra esos efectos nocivos.
Cultívese Charles Schwab, genio emprendedo­r, señala que ser positivo es vital para sobrevivir en el nutrido campo de batalla comercial actual. Señala que “hay un sinfín de golpes negativos a lo largo del camino, especialme­nte al comienzo, y que sólo el optimismo puede blindar su mente contra esos efectos nocivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras