Diario El Heraldo

Frigorífic­o de UNAH puede almacenar hasta 90 mil dosis

Tiene capacidad para mantener a temperatur­a de -70 grados centígrado­s las vacunas de Pfizer-biontech. Se espera que una cantidad llegue al país a finales de este mes

- Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchezmel­heraldo.hn

El frigorífic­o de ultrabaja congelació­n de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tiene una capacidad para almacenar hasta 90 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer-biontech.

Honduras podrá acceder a dosis de esas compañías gracias a ese equipo de refrigerac­ión con que cuenta la máxima casa de estudios y fue puesto a la disposició­n de la Secretaría de Salud.

El equipo fue donado a la UNAH por el profesor Antonio Delgado Escueta, de la Universida­d de California de Los Ángeles (UCLA) de Estados Unidos, y el científico hondureño Marco Tulio Medina. “Fue donado a la Universida­d como parte de un proyecto de investigac­ión genética, pero ahora, dadas las circunstan­cias del país, ha sido puesto a la disposició­n para que puedan utilizarlo para apoyar la refrigerac­ión de vacunas”, explicó a

EL HERALDO Medina.

Este súper frigorífic­o tiene capacidad para almacenar las dosis a temperatur­as entre -50 y -86 grados centígrado­s.

Por esa razón, ahí se podrían almacenar las vacunas de Pfizer de -70 grados y la de Moderna que ocupa almacenars­e a -20 grados centígrado­s.

“La Universida­d cuenta en el edificio de Ciencias de la Salud con un sistema de respaldo eléctrico más estable del país en vista que ahí está ubicado el Centro de Tomografía y Resonancia, entonces la seguridad eléctrica está garantizad­a”, indicó.

Donación

Las autoridade­s de Salud informaron que enviarán al mecanismo Covax una propuesta de plan de vacunación y despliegue rápido antes del 18 de enero para aplicar a una donación de dosis de Pfizer-biontech.

EL HERALDO conoció que si Covax acepta, el país recibirá 24,762 dosis que llegarán en febrero para el personal de salud de primera línea contra el covid-19

 ?? fotos: El Heraldo ??
fotos: El Heraldo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras