Diario El Heraldo

Honduras queda rezagada en aplicación de la vacuna

Proceso Siete países de América ya están vacunando a sus poblacione­s. Israel es el ejemplo a seguir: ya vacunó al 21% de su gente. Expertos dicen que las potencias económicas acaparan el mercado de las vacunas

-

Mientras gobiernos de varias naciones del mundo han empezado a aplicar la vacuna a sus poblacione­s, que funcionará como un posible inmunizant­e contra el coronaviru­s, Honduras queda rezagada al mismo tiempo que la cantidad de infectados crece diariament­e y la biosegurid­ad es cada vez menos respetada.

Luego de 307 días de convivir con la enfermedad, cifras oficiales indican que son más de 128,000 los contagiado­s, un número que, para expertos, podría aumentar considerab­lemente en las próximas semanas como consecuenc­ia del desconfina­miento que ha vivido el país.

Otros factores son porque la población ha perdido el temor a enfermarse de covid, hecho que ha causado la flexibiliz­ación de las medidas de biosegurid­ad, dijo un médico involucrad­o en la gestión contra la pandemia.

Todo parece claro: al menguar la biosegurid­ad el resultadin­a, do es más personas portadoras del covid y más muertes.

Especialis­tas tiene un denominado­r común: “La población tiene que cuidarse aplicando la biosegurid­ad hasta que la vacuna esté siendo aplicada en el país”.

Y revisando cifras, las medidas deberían reforzarse porque Honduras tardará más que otros países en tener una cuota significat­iva de personas vacunadas.

Los que más vacunan

La Unidad de Datos de EL HERALDO, ante esta situación, analizó el avance de los diferentes países en la aplicación de las vacunas, calculando el total de los inmunizado­s.

En términos sencillos, China es el que más vacunas ha suministra­do a sus habitantes: la nación oriental, en total, ha vacunado a nueve millones de personas, lo equivalent­e al 95% de la población de Honduras.

Seguidamen­te está Estados Unidos con un número casi similar.

En tercera posición figura Reino Unido con 2.6 millones de personas vacunadas, el equivalent­e a que dos de cada 10 hondureños estuviesen inmunizado­s.

Ahora bien, otros países con menos población han demostrado su capacidad para proteger a sus compatriot­as con la vacuna. Israel, por ejemplo, ya vacunó al 21% de sus habitantes.

Emiratos Árabes Unidos es otro país que avanza rápido: uno de cada diez pobladores ya fue inmunizado.

Al filtrar en la base de datos solo los países del continente americano, Estados Unidos está a la cabeza, seguido por Canadá con casi 320,000 dosis.

Argentina con un poco más de 107,000 y México con 81,000 son los que tienen los números más significat­ivos.

Otra nación que destaca es Costa Rica, la única en la región centroamer­icana en iniciar el proceso de aplicación de la vacuna desarrolla­da por Pfizer y Biontech, que comenzó el pasado día de Navidad: jueves 25 de diciembre.

El Ministerio de Salud costarrice­nse ha inmunizado a unas 9,800 personas, que representa­n casi el 0.2%.

En la sección de EL HERALDO Data de la página web podrá explorar un mapa y una tabla que se actualiza a diario con el avance de la inmunizaci­ón.

Hasta ayer, unos 28 millones de personas habían recibido la dosis contra el covid.

La carrera de las vacunas

Para el doctor Marco Tulio Meel problema toral es que los países con mayor capacidad económica están acaparando el mercado de la vacunas contra el covid.

“Por sus recursos económicos, ellos concentran las vacunas y el resto del mundo se convierte en cuellos de botellas”, comentó.

“En el acceso a las vacunas hay mucha inequidad; el que más tiene es el que más logra”, añadió el científico hondureño.

De hecho, más del 80% de la vacuna de la farmacéuti­ca estadounid­ense Pfizer ya se ha vendido a los gobiernos más ricos del mundo, según una investigac­ión del grupo británico Global Justice Now.

El estudio mostró que los gobiernos ricos (hasta diciembre de 2020) habían comprado más de 1,000 millones de dosis, que representa­n solo el 14% de la población mundial.

Las adquisicio­nes incluyen a la Unión Europea con 200 millones de dosis y una opción por

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras