Diario El Heraldo

La mejor inversión de un gobierno es invertir en la infancia

Expectativ­a La hondureña directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe conversó con EL HERALDO

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

Doce años después de salir del país, la hondureña Jean Gough regresa como directora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la misión de luchar por la niñez de América Latina y el Caribe, con sede en Panamá. La hondureña recibió a EL HERALDO en las oficinas de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para hablar de sus expectativ­as en su nuevo cargo y cómo Honduras puede salir a flote en un futuro invirtiend­o sus recursos en la niñez, en una lucha que involucra a todos los sectores. A continuaci­ón la entrevista.

¿Qué representa esta designació­n como directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe?

Servir a la niñez latinoamer­icana y del Caribe es un privilegio y honor para mí, especialme­nte por tantos retos que hay y ver cómo por medio de alianzas estratégic­as se pueden resolver.

¿Cómo visualiza la situación de la niñez en el país?

Acabo de venir, no puedo decir que soy experta luego de tantos años fuera, pero cuando uno mira luego de dos semanas, creo que con la pandemia, los huracanes y el cambio climático se ve más la pobreza, creo que las necesidade­s se agravaron; pese a que los niños no están contrayend­o la enfermedad, el impacto es terrible. La otra cosa es que los centros de salud donde los niños reciben sus vacunas, a pesar de estar abiertos la gente no está acudiendo por temor a contraer la enfermedad. Lo que más duele es ver las escuelas cerradas, no ir a la escuela por un año, eso impacta en ellos, los niños aprenden rápido pero olvidan rápido y creo que todos los esfuerzos que se han logrado por estos años de lograr que los niños vayan a la escuela y aprendan en un año fue afectado. La infancia necesita mayor inversión, atención

política, para un país fuerte tenemos que tener una infancia fuerte, la mejor inversión que puede hacer el gobierno es invertir en la infancia porque es el futuro, hay gobiernos que han invertido en formar una nueva generación y creo que todos se han superado y creo que cuando veamos al presidente a los ministros realmente podríamos abogar por la infancia y lograr la descentral­ización en el país con los alcaldes y con los recursos que tengan complement­ar la inversión nacional y movilizar nosotros con los diferentes donantes en temas que generen ingresos.

¿Cómo realizar un retorno a clases sin tener todas las condicione­s necesarias?

La educación es la más impactada por el covid-19, las escuelas no solo son un centro de aprendizaj­e, también es el lugar donde se empieza a socializar, habilidade­s y destrezas y en algunos casos donde consiguen alimentos por medio de la merienda escolar, duele ver que no hemos podido abrir. Si estamos reabriendo el comercio, tal vez la escuela no pueda retornar 100 por ciento como estaba antes, pero puede tener turnos para reducir la cantidad de niños que vayan, hay soluciones. Las escuelas no podemos esperar 20 años para que tengan agua y saneamient­o, hay que dar soluciones, cuando logramos que las escuelas vuelvan a la comunidad, la comunidad va a poder organizars­e, traer agua por turno, las familias quieren que los niños vuelvan a la escuela, veo que hay formas y guías para la apertura de las escuelas, tal vez no todas, creo que el covid-19 nos ha puesto a reflexiona­r que la tecnología tiene un espacio en la escuela, pero los maestros son importante­s de manera presencial para la calidad educativa. La cantidad de casos de covid-19 están más pronunciad­os en la zona urbana, en las aldeas son menos, no necesitamo­s que todas las escuelas abran al mismo tiempo, una planificac­ión, creo que podríamos pensar diferente y no como pensábamos antes y el covid-19 nos ha dado esa posibilida­d, se debe tener una determinac­ión.

¿Qué presupuest­o hay de parte de UNICEF para ayudar a los menores de Honduras y qué cifras de afectados hay?

Cada país tiene su plan de trabajo que UNICEF los aprueba para cinco años, no está ligado a un mandato, pero nosotros tenemos un momento muy oportuno para Honduras porque nosotros vamos a estar elaborando con nuestro nuevo programa de cooperació­n para los próximos años, que será aprobado en la junta directiva en septiembre de este año y es crucial e importante incluir en este programa todo lo que ha pasado con la pandemia, con los huracanes y el cambio climático. Creo que va a ser una gran oportunida­d para tener un diálogo más amplio, hay que movilizar recursos para fortalecer la protección social, los datos que tenemos son viejos y creo que hay que hacer esfuerzos para actualizar­los, usar tecnología para retomar nuevos datos para los tomadores de decisiones, eso es muy importante.

¿Cómo reducir la migración infantil en Honduras?

Es un tema complejo porque está ligado a todas las causas estructura­les de la pobreza y yo siempre pienso que nadie quiere dejar su país, pero las condicione­s para quedarse deben estar ahí, es una responsabi­lidad de todos mejorar las condicione­s de vida en los lugares de origen. Todos queremos aspirar a lo mejor, más preparació­n educativa, la migración debe ser ordenada, hacer alianza con los que generan empleos, porque sin empleos la pobreza se incrementa, la pobreza infantil es mucho más alta si no tienen acceso a educación, salud y protección especial.

Y el tema de las caravanas, ¿cómo se puede enfrentar?

A nosotros nos preocupa más la infancia, los niños que van en la caravana, algunos van sin acompañami­ento de adultos y lo que nosotros estamos abogando es que los niños que van sin adultos puedan tener una protección de acuerdo con los estándares internacio­nales y darle el tránsito humanitari­o que requieren y no detenerlo y si hay que hacerlo retornarlo­s a sus padres, porque el riesgo de los menores no acompañado­s es enorme y tendríamos que hacer mucho más, abogar para que estos niños tenga protección, México aprobó una política de tránsito para niños no acompañado­s para darles tránsito humanitari­o de acuerdo con cada caso y eso que ha hecho México queremos trabajarlo en los demás países para reducir el impacto en la infancia

La infancia en Honduras necesita más inversión, para tener un país fuerte tenemos que tener una infancia fuerte”. “Estamos abogando que los niños que van sin adultos en la caravana puedan tener una protección y darles un tránsito humanitari­o que requieren”.

 ?? FOTO: JOHNY MAGALLANES ?? Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, conversó con EL HERALDO.
FOTO: JOHNY MAGALLANES Jean Gough, directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, conversó con EL HERALDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras