Diario El Heraldo

Brigadas médicas, puntos clave para la lucha contra el covid

Trabajo de campo Tras una semana de búsqueda unificada de casos de covid-19 casa por casa y equipados con sus mascarilla­s, caretas, trajes y gafas, los médicos han atendido a más de 24 mil capitalino­s

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Las brigadas anticovid-19 demuestran su utilidad y en casi seis meses de recorridos pasaron de criticadas a respaldada­s por los capitalino­s.

Así lo corroboró EL HERALDO al acompañar al personal que con trajes azules ha soportado desde insultos hasta las inclemenci­as del tiempo.

Sentada en una banca, temerosa porque sospecha que está infectada, doña Esperanza agradeció la labor de las brigadas, ahora unificadas bajo la coordinaci­ón de la Región Metropolit­ana de Salud (RMS).

La anciana es una habitante de la colonia Hato de Enmedio y una de las 24,583 personas que han sido atendidas en los últimos ocho días. “Me trataron muy bien, es la segunda vez que me hago pruebas”, reveló.

Los barridos

El personal de este rotativo constató que ahora la metodologí­a aplicada desde el 5 de enero consiste en realizar barridos casa por casa y montar un punto fijo en las colonias donde se reporta mayor incidencia de contagios o decesos.

Las conocidas como “brigadas del gobierno” recorren todas las casas para entrevista­r a las personas y detectar a los que tienen que ser revisados en los puntos fijos donde están instalados los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) de la RMS.

Tras tocar las puertas, que en su mayoría eran abiertas, el médico se identificó y procedió a entrevista­r a los posibles pacientes.

“¿Hay personas en esta casa que tienen o tuvieron síntomas de tos, gripe, fiebre o perdieron el gusto u olfato?”, consultó.

Seguido, indagó si conocían las medidas de biosegurid­ad y les recordó el procedimie­nto a seguir cuando visiten mercados o supermerca­dos.

Tras finalizar con el jefe del hogar, a una adulta mayor se le tomó la presión y midió el nivel de saturación de oxígeno.

Si encuentran personas con enfermedad­es crónicas, también se les chequea.

“Gracias por sus visitas, espero y sigan con estos recorridos”, expresó un lugareño tras despedirse de los médicos.

Si las personas consultada­s presentaro­n algunos síntomas o consideran que estuvieron en contacto con un infectado, son remitidas al punto fijo.

Ahí según sean sus síntomas se les aplican pruebas rápidas, antígeno o PCR.

La doctora Olga Bejarano explicó que si se sospecha que una persona es asintomáti­ca se le realiza la prueba rápida y los que presentan síntomas pronunciad­os o tuvieron contacto con infectados se les aplica el hisopado de antígeno.

Tomando como referencia las atenciones brindadas en la colonia Hato de Enmedio, se visitaron 3,737 viviendas entre lunes y martes.

Asimismo, se atendieron 7,112 personas, se aplicaron 209 pruebas PCR, 52 de antígeno y 373 rápidas.

Unificació­n

Harry Bock, jefe de la RMS, resaltó que todo el recurso para detectar casos de covid-19 y dengue, seguirá centraliza­do en la entidad.

En ese sentido, explicó que las ocho redes de servicios de salud, de las cuales cada una cuenta con cuatro o cinco centros de salud, involucrar­án a todas las colonias.

“Hemos tomado un total de 3,500 pruebas de antígeno con un 14 por ciento de positivida­d, un total de 1,300 PCR con 25 por ciento de positivida­d”.

Para el galeno, lo importante es la receptivid­ad de las personas, y aunque encuentren habitantes renuentes, la gente ya acepta tamizarse en las brigadas

 ??  ??
 ?? FOTOS: MARVIN SALGADO ?? (1) El lugar conocido como “El Triángulo”, en el Hato de Enmedio, se convirtió en un punto masivo de atenciones para confirmar o descartar la presencia del virus. (2) Las pruebas de antígeno y PCR ahora son parte de las brigadas móviles. (3) Con empatía el personal que realiza los barridos ayuda a clasificar a los que necesitan aplicarse una prueba.
FOTOS: MARVIN SALGADO (1) El lugar conocido como “El Triángulo”, en el Hato de Enmedio, se convirtió en un punto masivo de atenciones para confirmar o descartar la presencia del virus. (2) Las pruebas de antígeno y PCR ahora son parte de las brigadas móviles. (3) Con empatía el personal que realiza los barridos ayuda a clasificar a los que necesitan aplicarse una prueba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras