Diario El Heraldo

Cinco meses llevará planear hoja de ruta para reconstruc­ción

Propuesta Sectores consideran que el plan debe quedar bien estructura­do para atender todas las necesidade­s

- Yony Bustillo El Heraldo yony.bustillo@elheraldo.hn

Las marcas del agua sucia siguen en las paredes de los barrios y colonias inundados, el olor a podrido se siente en algunos sectores y la destrucció­n es parte del desolado paisaje que persiste después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota en varias regiones del país.

En estos lugares la población afectada espera con ansias el Plan de Reconstruc­ción Nacional Sostenible que el mismo gobierno había anunciado para el 15 de enero, es decir, para este viernes, pero ya no va a ser así.

El ministro Coordinado­r General de Gobierno, Carlos Madero, informó el lunes pasado que hasta “más o menos” en abril se presentará en España el Plan de Reconstruc­ción Nacional Sostenible.

Sectores consultado­s por EL HERALDO consideran que el plazo que se ha puesto el gobierno es muy postergado, por lo cual se espera que el plan sea bien elaborado y que permita la reconstruc­ción del país a corto y largo plazo.

Este plan busca gestionar recursos con el fin de hacerle frente al desastre económico y social ocasionado por la pandemia del covid-19 y los huracanes Eta y Iota.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentado a finales del año recién pasado establece que las pérdidas por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota suman más de 45,000 millones de lempiras.

En cuanto a las estimacion­es de las pérdidas por la pandemia de covid-19, el Banco Central de Honduras (BCH) estima que son de 55,000 millones de lempiras, por lo que el país necesita al menos 100,000 millones de lempiras para recuperars­e.

Informes oficiales establecen que en el aspecto humanitari­o se contabiliz­an más de cuatro millones de personas afectadas, de las cuales dos millones y medio están en necesidad; al menos 92 mil hondureños en albergues y 62 mil casas afectadas, destaca la investigac­ión de la Cepal.

Madero informó que están trabajando con el gobierno español y con un comité de organizaci­ones integrado por la Unión Europea (UE), la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamer­icano de Integració­n Económica (BCIE) para tener una presentaci­ón en España más o menos en abril.

Juan José Cruz, prosecreta­rio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró a EL HERALDO que “por supuesto que se ve muy postergada la fecha para presentar el Plan de Reconstruc­ción, porque nuestros compatriot­as, en especial los directamen­te afectados, están desesperad­os porque requieren de soluciones inmediatas”.

Estructura­do

Al hacer el recuento del tiempo quiere decir que el gobierno con el Consejo Consultivo tendrá cinco meses para desarrolla­r el plan, ya que ocuparon todo diciembre y parte de enero.

En este tiempo, según el empresario, Honduras deberá presentar un plan muy bien estructura­do, de manera que coincida con las verdaderas necesidade­s que están aquejando al país.

Esto porque la idea es resolver el corto plazo, pero sobre todo darle sostenibil­idad al futuro, es decir, a largo plazo en las labores de infraestru­ctura como las carreteras y puentes que quedaron destruidos por las tormentas de noviembre, indicó Cruz.

Esta destrucció­n ha impedido el avance de la logística que pone al país en los mercados internacio­nales en favor de las cadenas de valor, producción, procesamie­nto y comerciali­zación, que son impulsadas por la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes) principalm­ente.

Otro aspecto importante es que debe crear un ambiente de mucha credibilid­ad ante la comunidad internacio­nal que es, al final de cuentas, la que financiará el proyecto de reconstruc­ción.

En problema en la actualidad es que Honduras sufre la pandemia planetaria del virus de forma más severa que muchos países debido a los problemas estructura­les de la economía que ha dado como resultado una profundiza­ción del desempleo y la pobreza.

“Además, esas tormentas de noviembre son una caracterís­tica casi exclusiva de nuestro país que nos desbarató los pocos avances que se venían registrand­o”, sostuvo. Según el gobierno, este plan contempla tres fases: una de habilitaci­ón inmediata de zonas con afectación que se realizará

Unas 92,000 familias albergadas dejó el paso de las tormentas Eta y Iota.

en este 2021, luego una reconstruc­ción a mediano plazo y una proyección a largo plazo.

Edwin Araque, expresiden­te del BCH, estimó que la pandemia y los fenómenos naturales Eta y Iota representa­n un impacto económico de más de 5,000 millones de dólares, es decir, unos 125,000 millones de lempiras.

Consideró que en este momento en el país hay mucha incertidum­bre y desconfian­za, por lo cual es difícil ver una economía reactivada.

El gobierno debe apoyar a las mipymes, al sector construcci­ón y al sector agrícola que son los que generan empleo en la zona norocciden­tal, sugirió.

Una de las medidas que ha tomado el gobierno es abrir la economía con ciertas restriccio

nes para evitar la propagació­n del virus covid-19 y que así no suceda un colapso completo.

Para el economista Claudio Salgado se deben seguir varios pasos, en primer lugar se debe elaborar el informe, que ya se tiene al ser presentado por la Cepal, explicó a EL HERALDO.

Luego se tiene que buscar a

un país para que convoque a los organismos cooperante­s, que en este caso es España el que está colaborand­o con Honduras.

Aquí van a converger institucio­nes financiera­s internacio­nales como el BID, el BM, el BCIE, el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y otros países que puedan cooperar.

“Hacer esa convocator­ia no es fácil, no es fácil reunir un grupo así en el mismo lugar y en la misma fecha, ya que lo mismo se hizo después del huracán Mitch que se reunieron en abril también”, explicó.

En abril estos organismos y países van a decir si están dispuestos a colaborar y con cuánto, si van a hacer préstamos o donaciones, por lo cual es un proceso largo.

Salgado recomendó que en estos cuatro meses que restan se debe trabajar con fondos nacionales en obras prioritari­as de construcci­ón y atención a las familias afectadas

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? 1
FOTOS: EL HERALDO 1
 ??  ?? (1) Las zonas más afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota deberán esperar hasta abril para ver si Honduras consigue recursos. (2) La economía de la zona norte urge de atención para poder levantarse del fango. (3) Las medidas deben incluir la atención a la pandemia de covid-19 que sigue afectando a Honduras y al mundo. 3
(1) Las zonas más afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota deberán esperar hasta abril para ver si Honduras consigue recursos. (2) La economía de la zona norte urge de atención para poder levantarse del fango. (3) Las medidas deben incluir la atención a la pandemia de covid-19 que sigue afectando a Honduras y al mundo. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras