Diario El Heraldo

Como presidente, Trump se despide del muro fronterizo

El mandatario presume de una “promesa cumplida”, pero para muchos fue solo un espejismo

-

Donald Trump dedicó ayer su última visita como presidente al muro “antimigran­te” que había prometido erigir en 2016 en la frontera sur de Estados Unidos. Aunque él presume de una “promesa cumplida”, la realidad es un tanto distinta.

“Voy a construir el muro más grande que jamás hayáis visto. Será un muro de Trump, un muro magnífico”, aseguró el magnate inmobiliar­io durante la campaña presidenci­al de 2016.

La barrera, a lo largo de los 3,200 kilómetros de frontera con México, tenía por objeto proteger al país de los migrantes ilegales, los delincuent­es y los narcotrafi­cantes, dijo.

México “pagará el muro, 100%”, aunque los mexicanos “no lo sepan todavía”, prometió.

Parcialmen­te cumplida

“Promesa hecha, promesa cumplida”, dijo la Casa Blanca este martes mientras Donald Trump viajaba a Texas para celebrar la finalizaci­ón de más de 700 kilómetros del muro.

Pero un tercio de la frontera ya tenía un muro o barrera antes de que Trump llegara al poder. Los avances son principalm­ente mejoras o refuerzos de estructura­s existentes.

Las autoridade­s no han dado detalles pero, según los medios estadounid­enses, solo unos 20 kilómetros serían nuevas construcci­ones.

De hecho, extender el muro es más complejo, porque es necesario recuperar terrenos que generalmen­te pertenecen a entidades privadas, lo que constituye un rompecabez­as legal

 ??  ?? México “pagará el muro, 100%”, había asegurado Trump.
México “pagará el muro, 100%”, había asegurado Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras