Diario El Heraldo

TRUMP, ACUSADO DOS VECES…

Impeachmen­t La Cámara de Representa­ntes, con votos de los republican­os, acusa a Trump de incitar a la insurrecci­ón. Ahora el Senado debe decidir si lo condena. Biden asume el próximo miércoles.

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

El mandato de Donald Trump termina con el cuarto impeachmen­t en la historia de Estados Unidos. La Cámara de Representa­ntes votó ayer en favor de juzgar al presidente republican­o por un delito de “incitación a la insurrecci­ón” con relación al violento asalto de la semana pasada contra el Capitolio federal, lo que representa un sorprenden­te colapso para el mandatario en los últimos días de su gobierno.

Con el Capitolio resguardad­o por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representa­ntes votó 232197 a favor del juicio político.

Los procedimie­ntos se llevaron a cabo a una increíble velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que violentos simpatizan­tes de Trump irrumpiero­n en el Capitolio, alentados por los llamados del presidente a “luchar con todo” contra los resultados electorale­s.

Diez republican­os se distanciar­on de Trump y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtiero­n de “un claro peligro” en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidur­a del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

La insurrecci­ón en el Capitolio asombró e irritó a los legislador­es, que se vieron obligados a resguardar­se a medida que la multitud se acercaba.

Los disturbios llevaron también a reconsider­ar su postura a algunos republican­os, que han defendido a Trump a lo largo de su presidenci­a y, a grandes rasgos, le permitiero­n propagar ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, hizo referencia­s a Abraham Lincoln y a la Biblia al rogarles a los legislador­es a cumplir su juramento y defender la Constituci­ón de todos los enemigos, extranjero­s “y nacionales”.

“Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, declaró.

Trump, de 74 años, se ha convertido así en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado por segunda vez por la Cámara de Representa­ntes.

Este cargo contra el presidente republican­o desencaden­ará un juicio en el Senado, pero no se espera que la Cámara Alta se ocupe del asunto hasta después de que el demócrata Joe Biden sea investido como el 46º presidente de Estados Unidos el 20 de enero, dijeron el miércoles legislador­es republican­os, que están presionado­s por los demócratas a actuar con mayor rapidez.

¿Cómo se juzga a un expresiden­te?

La Constituci­ón no especifica cómo actuar después de que el acusado haya dejado el cargo. En 1876, los senadores discutiero­n si eran competente­s para juzgar al entonces secretario de Guerra, William Belknap, después de que este dejara el gobierno. Finalmente, decidieron afirmativa­mente y lo absolviero­n de los cargos de corrupción en su contra.

La Constituci­ón tampoco fija un calendario. Por lo tanto, la Cámara podría esperar antes de transmitir el expediente de acusación al Senado, para darle tiempo a confirmar el nuevo equipo en el poder y validar las primeras medidas de Biden. De salir culpable, los senadores podrían votar acto seguido inhabilita­r a Trump para cualquier otro cargo público, lo que liquidaría cualquier intención de volver a presentars­e en 2024, como insinuaba hasta ahora.

¿Cuáles son los resultados posibles?

El Senado está dividido 50-50 entre legislador­es demócratas

republican­os. Por tanto, la mayoría de dos tercios parece difícil de conseguir, sobre todo porque, en el caso de Ucrania, sólo un senador republican­o había votado con los demócratas.

Pero la acusación presentada en la Cámara Baja establece que en caso de condena, Trump será “descalific­ado de cualquier función oficial”.

Dado que Trump acarició la idea de una nueva candidatur­a en 2024, la posibilida­d de sacarlo definitiva­mente de la política podría alentar a algunos senadores republican­os a declararlo culpable.

El líder republican­o del Senado, Mitch Mcconnell, indicó ayer que no descarta votar para destituirl­o.

“Si bien la prensa ha estado llena de especulaci­ones, no he tomado una decisión final sobre cómo votaré y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, dijo Mcconnell, en una nota a sus colegas republican­os.

Mcconnell podría convocar a una sesión de emergencia del Senado, en receso actualment­e hasta el martes 19, o incluso instar a su bancada a votar contra Trump aún cuando Biden ya lo haya relevado.

Trump sigue, sin embargo, siendo muy popular entre millones de estadounid­enses, lo cual podría frenar a algunos legislador­es a condenarlo.

Trump pide unidad

En un discurso grabado en video desde la Oficina Oval, el presidente pidió a los estadounid­enses que estén unidos, sin mencionar el impeachmen­t.

“Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias”, dijo, haciendo “un llamado a todos los estadounid­enses a superar las pasiones del momento”.

Repudiando a sus partidario­s que asaltaron el Congreso, subrayó que “nunca hay una justificac­ión para la violencia”. “Quienes participar­on en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia”, aseguró.

Washington, bajo estrictas medidas de seguridad, lucía irreconoci­ble. El tráfico en las principale­s avenidas estaba bloqueado, había vallas de metal protegiend­o edificios públicos, incluida la Casa Blanca, y miles de efectivos de la Guardia Nacional patrullaba­n armados.

Imágenes impactante­s mostraron a decenas de reservista­s militares que pasaron la noche en el Capitolio, y seguían durmiendo incluso cuando llegaron los legislador­es.

Intenso debate

El debate fue intenso en el Congreso. La demócrata Ilhan Omar llamó a Trump un tirano. “No podemos dar vuelta la página y no hacer nada”, dijo. Entre los republican­os, las posiciones fueron más contrastad­as. Fervientes partidario­s del multimillo­nario republican­o lo defendiero­n con uñas y dientes, como Jim Jordan que denunció una obsesión de los demócratas. O Matt Gaetz, quien señaló que “millones de personas aman” al presidente en funciones. Pero otros se distanciar­on claramente. “El presidente es responsabl­e del ataque” al Congreso “de los alborotado­res”, que “debería haber denunciado de inmediato”, admitió el líder republican­o en la Cámara baja, Kevin Mccarthy

 ?? Foto: agencias ??
Foto: agencias
 ??  ?? (1) Ahora el presidente ya está formalment­e acusado, pero no está claro cuándo Pelosi trasladará el caso al senado, donde se celebra el juicio propiament­e dicho y se vota el veestá redicto. (2) El proceso de destitució­n promovido por los demócratas motivado por el comportami­ento del presidente desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre hasta después del asalto al Capitolio. (3) el mandato de trump se acaba el 20 de enero a mediodía. (4) La resolución del impeachmen­t afirma que “el presidente trump puso en grave peligro la seguridad de ee uu y sus institucio­nes”. (5) diez republican­os se sumaron a los demócratas, en un voto de 232 a favor, 197 en contra y cuatro abstencion­es. 1
(1) Ahora el presidente ya está formalment­e acusado, pero no está claro cuándo Pelosi trasladará el caso al senado, donde se celebra el juicio propiament­e dicho y se vota el veestá redicto. (2) El proceso de destitució­n promovido por los demócratas motivado por el comportami­ento del presidente desde que perdió las elecciones del 3 de noviembre hasta después del asalto al Capitolio. (3) el mandato de trump se acaba el 20 de enero a mediodía. (4) La resolución del impeachmen­t afirma que “el presidente trump puso en grave peligro la seguridad de ee uu y sus institucio­nes”. (5) diez republican­os se sumaron a los demócratas, en un voto de 232 a favor, 197 en contra y cuatro abstencion­es. 1
 ??  ?? 4 2 3 5
4 2 3 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras