Diario El Heraldo

Un incendio consume red de 10 negocios en Orocuina, Choluteca

Tragedia zona sur Una pareja se salvó de morir calcinada por el siniestro ocurrido en un mercado del centro de Orocuina gracias a la intervenci­ón de vecinos. El viejo edificio quedó reducido a escombros

- Choluteca honduras Juan César Díaz El Heraldo juan.diaz@elheraldo.hn

“Estábamos con mi esposo dormidos, en medio del fuego; si los vecinos no rompen las puertas y nos van a hablar, estuviéram­os carbonizad­os”, recordó aún nerviosa doña Cristina Aguilera.

El aterrador relato de la humilde comerciant­e no es exagerado al ver las imágenes del voraz incendio que la noche del martes consumió al menos 10 locales de un antiguo edificio del centro urbano del municipio de Orocuina, Choluteca, adecuado como mercado.

Aguilera calificó como un milagro divino que estuviera con vida, ya que estaba profundame­nte dormida a las

9:00 de la noche, hora en que comenzaron a propagarse las llamas.

“Alquilamos el local y dormíamos en un cuarto que habíamos acondicion­ado. Cuando nos despertaro­n, no aguantaba la garganta de tanto humo y nos sacaron, no quedó tiempo de salvar nada”, contó.

Zona del desastre

El incendio arrasó con todo el mercado pues fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Choluteca unas horas después, debido a los 32 kilómetros de distancia entre ambos municipios.

Las llamas se extendiero­n rápidament­e por el viejo edificio debido a que gran parte de su estructura en columnas y artesón del techo eran de madera.

El fuego hizo que las láminas de zinc se retorciera­n. Las pérdidas fueron millonaria­s, estimaron los afectados, pues cada uno tenía entre 400 y 500 mil lempiras en inversione­s.

El edificio que había sido acondicion­ado para negocios de ferretería, venta de celulares, foto estudio, cibercafé y tienda de ropa quedó hecho escombros.

Doña Anaí Álvarez, propietari­a de un foto estudio, estimó su pérdida en más de medio millón de lempiras en mercadería y mobiliario.

“Tenía servicios secretaria­les, accesorios para teléfonos, motociclet­as, computador­as. Había reinvertid­o porque estaba animada a trabajar y ahora me encuentro consternad­a porque lo perdí todo, el negocio era el patrimonio de mi familia”, lamentó la comerciant­e.

Las hipótesis más fuertes que maneja el departamen­to técnico del Cuerpo de Bomberos son un posible cortocircu­ito en algún cable o el recalentam­iento de un aparato eléctrico en un negocio.

“Estamos haciendo la investigac­ión para dar con el origen del incendio y el cortocircu­ito es una de las hipótesis más claras que debemos seguir a profundida­d para dar un dictamen”, expresó Santos Zúniga, subtenient­e de la oficina técnica de prevención del Cuerpo de Bomberos de Choluteca.

El alcalde de Orocuina, Guillermo Sánchez, informó que los afectados pueden utilizar el predio donde se pretende construir una terminal de buses para levantar un negocio de manera provisiona­l. “El lugar no está reacondici­onado para negocios, pero podría servir de algo y si vamos a hablar de apoyarlos, el gobierno debe agilizar créditos para que lleguen rápido y puedan iniciar de nuevo”, indicó

Pérdida millonaria

Comerciant­es tenían entre 400 y 500 mil lempiras invertidos.

 ?? PARA 7ER LA GALERÍA CO8PLETA www.elheraldo.hn FOTOS: EL HERALDO ?? imágenes de la tragedia en el sur 1
El incendio dejó en escombros unos 10 locales comerciale­s en el centro urbano de Orocuina.
2
El siniestro inició a las 9:00 de la noche del martes y se extendió por varias horas. 3
Las llamas consumiero­n todo a su paso dejando pérdidas millonaria­s a comerciant­es.
4
La oficina técnica de los Bomberos de Choluteca investiga el origen del voraz incendio.
PARA 7ER LA GALERÍA CO8PLETA www.elheraldo.hn FOTOS: EL HERALDO imágenes de la tragedia en el sur 1 El incendio dejó en escombros unos 10 locales comerciale­s en el centro urbano de Orocuina. 2 El siniestro inició a las 9:00 de la noche del martes y se extendió por varias horas. 3 Las llamas consumiero­n todo a su paso dejando pérdidas millonaria­s a comerciant­es. 4 La oficina técnica de los Bomberos de Choluteca investiga el origen del voraz incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras