Diario El Heraldo

¿Qué es un impeachmen­t?

-

La posibilida­d de impeachmen­t (proceso de destitució­n formal) a un presidente, vicepresid­ente y cualquier cargo público civil está consagrada en el artículo primero de la Constituci­ón de Estados Unidos desde su aprobación en 1789. La Constituci­ón prevé que el Congreso puede destituir al presidente (o al vice o a los jueces federales) en caso de “traición, corrupción u otros crímenes y delitos importante­s”.

¿Pero en qué consiste el proceso? El procedimie­nto se desarrolla en dos etapas.

Primero, la Cámara de Representa­ntes investiga y vota, por mayoría simple (218 votos en 435), los artículos de acusación que detallan los hechos que se le reprochan al presidente, procedimie­nto que se conoce como impeachmen­t en inglés.

Y, seguido de que el presidente sea formalment­e acusado, el Senado inicia el juicio político.

Al término de los debates, los 100 senadores se pronuncian sobre cada artículo de la acusación. Se requiere una mayoría de dos tercios para condenar al presidente.

En caso de aprobarse, la destitució­n es automática e irreversib­le. Si no se llega a los votos necesarios, el mandatario es declarado inocente.

Los senadores pueden votar después, con una mayoría simple, otras penas, como la prohibició­n de presentars­e a un nuevo mandato.

Ahora, ¿cuáles son los antecedent­es? Otros tres procesos ya tuvieron lugar en la historia de Estados Unidos, aunque todos acabaron con una absolución.

Dos presidente­s fueron acusados, pero finalmente declarados inocentes: los demócratas Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, quien fue denunciado por “perjurio” en 1998, en el marco de su relación con la becaria de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky.

En diciembre de 2019, Donald Trump ya fue acusado en la Cámara de Representa­ntes por abuso de poder y obstrucció­n de la labor del Congreso. Estaba acusado de haber pedido a Ucrania que realizara investigac­iones sobre el hijo de su rival demócrata, Joe Biden, a cambio de desbloquea­r una ayuda militar crucial para este país en guerra.

El Senado, de mayoría republican­a, le absolvió el 5 de febrero de 2020 tras dos semanas de juicio. El republican­o Richard Nixon, en 1974, prefirió renunciar para evitar su segura destitució­n por el Congreso a raíz del caso Watergate

 ?? FOTO: AGENCIAS ??
FOTO: AGENCIAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras