Diario El Heraldo

Uniformado­s de EE UU se enfrentan internamen­te

-

Juraron servir y proteger, pero a una semana de que extremista­s asaltaran el Capitolio, los policías y militares de todo Estados Unidos investigan reportes que indican que algunos integrante­s de sus propias filas fueron parte de los incidentes.

Desde Ashli Babbitt, veterana de la Fuerza Aérea, que murió de un disparo cuando intentaba forzar su ingreso a la Cámara de Representa­ntes, hasta reservista­s retirados de la misma Fuerza Aérea, oficiales del Ejército y policías desde Seattle hasta Nueva York; han surgido informes de que policías fuera de servicio y exmilitare­s participar­on en los disturbios.

Y estos informes no hicieron más que arrojar luz sobre una amenaza sobre la cual varios expertos han advertido en vano desde hace tiempo: el extremismo y los supremacis­tas blancos entre las fuerzas de seguridad.

“Hemos descuidado esta amenaza durante diez años. La ignoramos, la minimizamo­s, optamos por no verla. Este gobierno de hecho ha mimado a estas personas, los llamó especiales”, dijo Daryl Johnson, exlíder de un equipo antiterror­ismo doméstico en el Departamen­to de Seguridad Interior y analista de inteligenc­ia entre 2004 y 2010.

Las sospechas se extienden hasta la propia policía del Capitolio, la agencia que se encarga de la seguridad del edificio. Varios agentes fueron suspendido­s y alrededor de una docena son investigad­os luego de reportes de que se tomaron “selfis” con la multitud y de que aparecen en videos dándole vía libre a los asaltantes

 ?? FOTO: AP ?? Policías fuera de servicio y exmilitare­s están bajo investigac­ión.
FOTO: AP Policías fuera de servicio y exmilitare­s están bajo investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras