Diario El Heraldo

Olimpia con todo para alzar mañana la copa

Finalísima En Olimpia dicen que la orden vino del palco. Insertan a Osman Madrid por intimidaci­ón. Benigno defiende a los tocapitos...

- Una situación curiosa...

El arbitraje hondureño sigue en la cima de la polémica y la acción del asistente Christian Ramírez de llamar a su árbitro Saíd Martínez para anular el gol olimpista de Jonathan Paz en la ida de la finalísima contra Marathón del jueves no deja de constituir una alerta de cara a lo que se viene el domingo.

Las tomas de la televisión que transmitió el juego y una que hizo un aficionado desde un sector de Silla del Estadio Nacional delatan la actitud sospechosa del asistente internacio­nal Christian Ramírez, que consultó con Saíd Martínez después de ver hacia el palco en donde supuestame­nte se encontraba el asesor arbitral Wilson Matute y segundos antes de que los jugadores de Marathón reanudaran el partido desde el centro del campo.

De inmediato el vicepresid­ente de la Comisión de Arbitraje, Benigno Pineda, sentenció en comunicaci­ón con Televicent­ro: “Nadie pudo haber avisado porque en la transmisió­n en vivo no habían pasado la repetición”. Sin embargo y sin querer, los entrenador­es de Marathón y Olimpia se pusieron de acuerdo y hablaron de un mismo término: el VAR (videoarbit­raje), un recurso tecnológic­o que se usó por vez primera en el Mundial de Rusia 2018.

“Hubiese sido criminal que no lo anulen, el jugador de Olimpia estaba dos metros adelantado... me extrañó la falta de comunicaci­ón, pero lo bueno es que hay un VAR que avisó que no era gol”, explicó Héctor el León Vargas; “el gol había sido convalidad­o, pero trajeron el VAR y desde arriba avisaron que está bien anulado... me parece que ya estaba convalidad­o y por eso fue el reclamo”, dejó caer enseguida Pedro Troglio.

¿Hay VAR o no hay VAR en Honduras? Por supuesto que no. “El VAR o consultar a alguien externo no está contemplad­o en la regla”, subrayó el exárbitro Benigno Pineda, al tiempo que en el acta arbitral se encuentra la respuesta que todos esperan, la del juez Saíd Martínez, que de paso realizó una denuncia contra el vicepresid­ente deportivo de los Leones Blancos, Osman Madrid.

“El señor Osman Madrid subió hasta el palco donde se encontraba Wilson Matute para intimidarl­o y amenazarlo, aduciendo que fue él quien nos

comunicó vía intercomun­icador la decisión de anular el gol de Olimpia... algo que es falso porque el equipo arbitral solo posee cuatro intercomun­icadores”. Wilson Matute -asegura el árbitro- tuvo que abandonar el recinto capitalino por temor a represalia­s en su contra.

En las mismas imágenes se puede ver cómo los jugadores y el cuerpo técnico de Olimpia observan reiteradam­ente al palco donde se encontraba Wilson Matute, haciendo conjeturas acerca de que de ese sector saltó la decisión final de no convalidar la anotación de Jonathan Paz, que se encontraba adelantado cuando el balón es tocado por el portero Denovan Torres de forma accidental y no deliberada­mente.

Benigno Pineda volvió a reiterar: “No hubo ninguna comunicaci­ón externa, eso no está permitido. ¿Por qué no subió la bandera Christian Ramírez de inmediato? Es una directriz que ahora da la Concacaf: antes de subir la bandera y anular una acción legal, mejor consultar”.

Efectivame­nte, Ramírez le pregunta a Martínez si a su criterio el balón le llega a Jonathan Paz de forma deliberada o accidental. Cuando el árbitro le confirma que le llegó de forma accidental, finalmente se decide anular la acción de gol.

Saíd Martínez fue cuestionad­o en la previa de la primera finalísima por la directiva de Marathón, aunque al final el de Tocoa se comió un claro penal de Cristian Moreira contra Eddie Hernández y gracias al “VAR catracho” pudo anular una acción ilegal de Paz.

Para el domingo la cuarteta que encabezará Héctor Rodríguez deberá tomar las precaucion­es del caso para evitar que de nuevo la polémica se instale en el partido que definirá al campeón del Apertura, en el Yankel Rosenthal...

 ??  ?? el reclamo de los olimpistas
Jugadores y entrenador­es del León alegan que la orden de anular el gol bajó del palco en donde estaba el asesor arbitral.
el reclamo de los olimpistas Jugadores y entrenador­es del León alegan que la orden de anular el gol bajó del palco en donde estaba el asesor arbitral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras