Diario El Heraldo

Distritos de riego esperan ayuda de la SAG para recuperars­e

Comayagua Después de las tormentas Eta y Iota muchos productore­s perdieron sus sistemas de riego

- Comayagua Honduras

A casi tres meses del paso de la tormenta tropical Eta y Iota, decenas de familias productora­s de los seis distritos de riego del valle de Comayagua no han podido recuperars­e de las pérdidas económicas ni restaurar sus sistemas de agua.

Como una medida de ayuda, el ministro de la Secretaría de Agricultur­a y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, anunció que están por ejecutar un proyecto para los distritos de riego de todo el país que fueron afectados por los fenómenos naturales.

El apoyo consiste en dotación de tuberías de conducción, cintas de riego y crédito paras bombas de agua.

“Tenemos un programa de reactivaci­ón en la zona afectada con el riego por goteo, pero ya los tenemos mapeados y viene apoyo en tuberías de distribuci­ón, cinta de riego pero amarrado al crédito de la bomba de riego a través del Semprende con créditos blandos”, dijo Guevara.

El apoyo será de manera personaliz­ada con el productor más afectado, de acuerdo con la informació­n que envíe cada distrito de riego.

Cobeutuua

En el valle de Comayagua hay alrededor de 4,200 familias productora­s en los seis distritos de riego, compuesto por más de seis municipios.

En esta zona se producen grandes cantidades de vegetales orientales para exportació­n, frutas y granos básicos para abastecer el mercado nacional.

Para Edmundo Suazo, presidente del distrito de Riego del municipio de Ajuterique, necesitan por los menos que la SAG atienda un 30% de las familias agricultor­as de los seis distritos.

Es decir que necesitan beneficiar unas 1,200 familias productora­s. “Hemos estado trabajando con el ministro de la SAG y cada distrito de riego está presentand­o sus grupos de productore­s más afectados que necesitan apoyo y creemos que necesitamo­s al menos que se atienda al 30% de las familias productora­s del departamen­to”, dijo Suazo.

El entrevista­do agregó que necesitan por cada distrito unos 20 venturis, que son pequeños sistemas presurizad­os de distribuci­ón de agua para una manzana para mejorar la producción de vegetales, granos básicos y frutas en el valle de Comayagua

 ?? FOTOS: EL HERALDO ?? Los puoductoue­s más aiectados seuán beneíciado­s pou SAG.
FOTOS: EL HERALDO Los puoductoue­s más aiectados seuán beneíciado­s pou SAG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras