Diario El Heraldo

El alto honor de ser policía

- Wilfredo Salazar PERIODISTA CULTURAL

En mi juventud, antes de ser maestro, promotor cultural, historiado­r local, místico rosacruz y periodista, fui un soldado en el batallón “Joaquín Rivera”, en Comayagua; por un mes recibí instrucció­n militar: teoría militar, manejo de armas y órdenes militares.

Al mes de instrucció­n, fui trasladado a la jurisdicci­ón de la Jefatura Departamen­tal de Policía (CES) de Comayagua; serví en la Subdelegac­ión de Policía de Siguatepeq­ue; fui retornado a Comayagua, donde me desempeñé como secretario de la Jefatura Departamen­tal de Policía.

De las experienci­as aprendidas, con autoridad, puedo expresar que es un honor grande ser policía, porque: primero, el uniforme que usa el policía es producto de que el policía ha sido formado por la institució­n que lo instruyó; la academia y los centros de formación policial. Segundo, la placa que porta representa su poder, de autoridad que la institució­n le da. Tercero, su palabra representa al Estado mismo, pues es el poder que tiene para proteger a los ciudadanos y a la propiedad privada. Cuarto, sus armas de reglamento las constituye­n una pistola 9mm y un fusil, como elementos auxiliares, un par de esposas, un tolete, como medios de defensa y autoprotec­ción y sometimien­to del capturado. Quinto, el irrespeto al uniforme que porta es merecedor de castigos que van desde la llamada de atención, calabozo o expulsión de la institució­n, según la falta. Ser policía es y debe ser siempre un orgullo y el orden de conducirse con la ciudadanía debería ser con cortesía, aplicando el poder que las leyes del Estado le confieren.

Las órdenes de la superiorid­ad hacia la Policía son verticales, desde el Comandante General, de la figura del Presidente hacia los mandos intermedio­s; cuando existe represión en las calles, no son los policías los culpables, sino la superiorid­ad en el mando; de ahí surge el principio: “Una orden superior se cumple y no se discute”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras