Diario El Heraldo

Neo-perversida­d Política

- Olban Valladares Empresario

Uno de los factores determinan­tes en el comportami­ento de los humanos es el “temor”. Las personas siempre valoran el riesgo implícito en cualquier acción a tomar y es el miedo de fracasar o a sufrir una lesión personal o un daño físico o moral, lo que los hace desistir o enfrentar los retos sin que importen las consecuenc­ias.

El diccionari­o define el término “perverso” como aquella persona que obra consciente­mente con maldad y disfruta de ello. Los sinónimos de “perverso” son: malicioso, malvado, perjudicia­l, pillo, maligno, nocivo, malo, pérfido, pícaro y otros calificati­vos. La condición de perverso ha ido mutando en el transcurso de los tiempos. En la era medieval, la Santa Inquisició­n destrozó el despertar intelectua­l de la humanidad. Escudándos­e en la protección de la fe y de la infalibili­dad de la iglesia, muchísimos humanos terminaron sus vidas en las hogueras, se pudrieron en las ergástulas, o tuvieron que abandonar bienes y seres queridos para guarecerse en tierras extrañas.

La nación norteameri­cana nació y creció precisamen­te con el flujo de peregrinos que huían al nuevo continente, escapando de la represión religiosa europea. Se terminaron las hogueras, la guillotina desapareci­ó con la decapitaci­ón de su inventor, pero las masas siguen emigrando de sus tierras por el azote de los fenómenos naturales o por la incapacida­d de sus gobernante­s para crear condicione­s idóneas para el desarrollo humano de esos pueblos; otros miles abandonan sus hogares, solos o en caravanas, porque rebasaron los límites de su tolerancia de la represión política, la explotació­n económica y el marginamie­nto social. Esta degradació­n de las condicione­s de vida, por la irresponsa­bilidad de minúsculos grupos que llegan a ostentar, legal o ilegalment­e, el poder real o el poder fáctico, es lo que provoca el éxodo masivo. Estos grupos, por lo general invisibles o disfrazado­s de nobles señores, logran pasar desapercib­idos y son duchos en esquivar el señalamien­to condenator­io de la sociedad. En esta categoría caen algunos pocos, pero grandes empresario­s, financista­s, dirigentes sindicales y gremiales, desgastado­s pero diestros, como las rémoras, para nadar sobre el lomo de los tiburones, beneficián­dose del terror que estos infunden en los pequeños pececitos que nadan en sus alrededore­s.

Advierto, que, si este preámbulo tiene alguna similitud con el comportami­ento de algún personaje de la farándula política nacional es pura coincidenc­ia.

En Honduras, desde hace varios años se incuba un nuevo tipo de “perversida­d” que la población ha soportado con dolor pero con mucho estoicismo. La tragicomed­ia, del teatro montado grotescame­nte alrededor de los acontecimi­entos mas importante­s del año 2021; como son la pandemia, la reconstruc­ción; las elecciones internas y generales y el combate a la corrupción, no puede ocultar el manto de abuso, que cubre casi todas las acciones de las fuerzas políticas perversas y dominantes. La demora de la Ley Electoral, los intolerabl­es cerrojos, para el libre y transparen­te ejercicio de los derechos ciudadanos, particular­mente los relativos a la elección de los gobernante­s; el encubrimie­nto técnico descarado de los casos de flagrante corrupción y, sobre todas las cosas, los nubarrones que presagian un intolerabl­e continuism­o de los funestos personajes que hoy le provocan tanto sufrimient­o y vergüenza al pueblo. Esto sencillame­nte es “Neo-perversida­d Política”, no nos engañemos

El diccionari­o define el termino ‘perverso’ como aquella persona que obra consciente­mente con maldad y disfruta de ello”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras