Diario El Heraldo

Derroche de papel y tinta por falta de planificac­ión del Pani

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

El mes de septiembre del año pasado, según la informació­n publicada en el Portal de Transparen­cia del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), se imprimiero­n 41,637 tickets de la Lotería Mayor de Honduras, al final del mes solo vendieron 25 boletos, retornando para ser destruidos 41,612 tickets.

Este mes es solo un ejemplo de la mala planificac­ión en el Pani, donde a pesar de que estaban en pandemia aprobaban la emisión de miles de boletos de Lotería Mayor que nadie iba a comprar.

En el documento de Contrapres­tación NICSP 9 incluso se detalló que durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto se imprimiero­n 250 mil boletos de Lotería Mayor a pesar que no realizaron sorteo, desperdici­ando miles de lempiras en papel y tinta.

En total al final del año por concepto de Lotería Mayor se imprimiero­n 583,249 boletos, regresando como devolución 262,896 tickets a los que habría que sumarle los 250 mil que se imprimiero­n entre abril y agosto y que no fueron solicitado­s. Las autoridade­s alegan que hubo un error al momento de subir la informació­n, lo que dejaría en evidencia la falta de coordinaci­ón con el manejo en el Pani

se emitió boletería a causa de la pandemia del coronaviru­s.

El balance general anual mostró que en 2020 se emitieron 145,912 tickets de Lotería Menor, de los cuales 59,351 fueron devueltos sin ser vendidos.

Los primeros dos meses del año pasado las cosas iban bien, con un porcentaje máximo de devolución del 18 por ciento. En marzo ya las ventas comenzaron a caer, en abril cerraron y volvieron a aperturar en septiembre donde apenas vendieron el 11 por ciento de toda la boltería que imprimiero­n, para un fracaso total de reincorpor­ación.

Los últimos tres meses del año pasado, las devolucion­es se han reducido, pero las ventas no se normalizan debido al covid-19.

En total el año pasado por Lotería Menor el Pani obtuvo 138.5 millones de lempiras aproximaen­tre

damente.

En el caso de la Lotería Mayor, el panorama fue más desalentad­or pues al final del año tuvieron una devolución del 80% de los boletos que imprimiero­n logrando vender apenas siete millones de lempiras. En total

la Lotería Menor y Mayor en 2020 el Pani acumuló un ingreso de aproximada­mente 145 millones de lempiras. La cifra resulta preocupant­e si se toma en cuenta que en 2019 vendieron 416 millones de lempiras en la Lotería Menor y 23 millones en la Lotería Mayor para un total de 439 millones de lempiras.

Es decir que el Pani recibió 70% (392 millones de lempiras) menos de ingresos por ventas en 2020 con relación al 2019.

Para este año, las autoridade­s del Pani trabajan en una estrategia para tratar de incrementa­r las ventas de lotería que al final del día es lo que le da vida a la institució­n y los proyectos sociales que desarrolla

292 millones de lempiras dejó de percibir el Pani en 2020 en comparació­n con el 2019 por la pandemia. 8 empleados del Pani solicitaro­n un reajuste salarial en medio de la pandemia de covid-19.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? En el mes de septiembre solo vendieron 25 boletos de lotería.
FOTO: EL HERALDO En el mes de septiembre solo vendieron 25 boletos de lotería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras