Diario El Heraldo

SAPP es responsabl­e de incumplimi­ento de EEH

Analistas en materia económica y empresario­s consultado­s por EL HERALDO considerar­on que el ente no ha ejecutado sus funciones de conformida­d con la Ley de la Alianza Público Privada

- Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Expertos y analistas consideran que la Superinten­dencia de Alianza Público Privada (SAPP) es uno de los principale­s responsabl­es por no actuar ante el incumplimi­ento del contrato EEH, que cada día afecta las finanzas de los abonados del servicio de energía eléctrica del país.

Si bien ha realizado la fiscalizac­ión del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), la Superinten­dencia de Alianza Público Privada (SAPP) es uno de los principale­s responsabl­es por no actuar ante el incumplimi­ento de este consorcio honduro-colombiano y en detrimento de las finanzas de los abonados del servicio de energía eléctrica del país.

Analistas económicos al igual que empresario­s consultado­s por EL HERALDO coincidier­on en que esta entidad adscrita al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no ha cumplido con las funciones contenidas en la Ley de Promoción de la Alianza Público Privada, pero que también interfiere un conflicto de intereses. “Hay responsabi­lidad de parte de la Superinten­dencia de Alianza Público Privada porque le ha permitido a la Empresa Energía Honduras que transcurra el tiempo y sin exigirle el cumplimien­to de todas las metas que se habían programado”, manifestó el economista Claudio Salgado. De acuerdo con el artículo 23 de la normativa que rige a la

SAPP, esta debe supervisar la calidad de los servicios prestados de conformida­d con los estándares, aplicar las sanciones previstas en los contratos o en las normas aplicables, incluyendo gestionar que se promuevan las acciones administra­tivas, civiles y penales hasta medidas precautori­as para asegurar el cumplimien­to de los contratos.

Hace 11 años fue creado el ente colegiado que en la actualidad es presidido por Leo Castellón y acompañado por los superinten­dentes César Cáceres Cano y José Rolando Sabillón.

Por un período de siete años y seis meses se suscribió el contrato con la EEH que tomó la responsabi­lidad de campo en la dis- tribución y comerciali­zación desde diciembre de 2016 con un nivel de pérdidas tanto técnicas como no técnicas del 31.95%. Sin embargo, cuando han transcurri­do ya cua- tro años esos perjuicios tendrían que haberse reducido en un 12% y por el contrario las pérdidas superaban el 32.6% al cierre del año pasado. EL HERALDO informó con base en el más reciente reporte de la empresa Manitoba Hydro Internatio­nal (MHI) —supervisor­a del proyecto de reducción de pérdidas energética­s— que por tercer año consecutiv­o EEH no logró la meta al respecto y que es el principal indicador del convenio contractua­l.

De 315.5 millones de dólares que debía destinar Energía Honduras de 2017 a 2020 para ejecutar las inversione­s en el sistema de distribuci­ón e instalacio­nes para la reducción de pérdidas el consorcio tan solo gastó 122.6 millones de dólares, equivalent­es a un 38.8%, conforme a un informe de la SAPP al que tuvo acceso este rotativo. Ni la disminució­n de la morosidad ni el mejoramien­to en las líneas de distribuci­ón del servicio que brinda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han tenido el resultado proyectado como parte de este cuestionad­o contrato, insistiero­n representa­ntes de distintos sectores de la sociedad civil.

Incurrir

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, indicó a EL HERALDO que “la falta de cumplimien­to de un contrato de Alianza Público Privada y la falta de acción por parte del ente supervisor, en este caso la SAPP, para asegurar su cumplimien­to, hace que se presuma que incurran en responsabi­lidad con consecuenc­ias negativas para el Estado, pues no se alcanzan en tiempo y forma los propósitos para los cuales fue otorgado”.

“Quien debe explicarno­s si se ha cumplido el contrato de EEH es la SAPP, ellos son los que deben velar por la supervisió­n del contrato y obviamente al no cumplirse el objeto del acuerdo se deben invocar las cláusulas en la parte relativa a sanciones o rescisión del mismo, siempre respetando la seguridad jurídica”, agregó.

Por su parte, el extitular del Colegio Hondureño de Economista­s (CHE), Luis Guifarro, afirmó que en esta problemáti­ca hay de por medio intereses así como la participac­ión y accionar del mismo sindicato de la estatal eléctrica

L 13,238 millones ha pagado la ENEE a EEH, pese a los bajos resultados.

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Hasta con demandas a la SAPP ha amenazado EEH si se le aplican multas por no cumplir con las cinco obligacion­es contractua­les. Las sanciones podrían rondar por un monto de un millón de dólares.
FOTO: EL HERALDO Hasta con demandas a la SAPP ha amenazado EEH si se le aplican multas por no cumplir con las cinco obligacion­es contractua­les. Las sanciones podrían rondar por un monto de un millón de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras