Diario El Heraldo

Solo el 25% de los capitalino­s usa bien la mascarilla

Deplorable actitud La instrucció­n de utilizar mascarilla­s y no aglomerars­e se convirtió en una tarea casi imposible de cumplir en tiempos de pandemia y está disparando los casos de covid-19 en el municipio

- Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Tras vivir 314 días en pandemia, los capitalino­s olvidaron las nefastas consecuenc­ias que derivan del covid-19.

Los expertos en salud afirman que las personas caminan y se aglomeran acompañado­s de una “falsa percepción de seguridad” aun cuando los contagios confirmado­s van en aumento.

Mientras los ciudadanos son hipnotizad­os por propuestas de políticos, celebracio­nes eufóricas por encuentros deportivos o simplement­e se acumulan en las calles y mercados, los médicos y diversos sectores llaman a la reflexión y reiteran que la pandemia está más que activa.

Falta conciencia

José Ángel Lara, integrante de la Unidad de Epidemiolo­gía del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), detalló a EL HERALDO que en la primera semana de 2021 en la capital se detectaron 538 casos y en la segunda la cifra subió a 1,246.

“Compartimo­s la preocupaci­ón, la transmisió­n demuestra que no se están cumpliendo las medidas de biosegurid­ad, al ver las calles, los mercados de Comayagüel­a y otros lugares que no utilizan la mascarilla”.

A criterio del epidemiólo­go, la costumbre de utilizar el cubrebocas se está perdiendo y “por eso ahora hay más casos, hospitaliz­ados y muertes”.

Señaló que el comportami­ento irresponsa­ble genera hasta reacciones agresivas de algunos cuando se les pide que utilicen bien la mascarilla.

El doctor Harry Bock, jefe de la Región Metropolit­ana de Salud (RMS), dijo con preocupaci­ón que en la capital ape- nas un 25 por ciento de las personas utiliza adecuadame­nte la mascarilla.

“Está bien que las personas celebren pero sanamente, muchos no andan mascarilla­s y otros se la ponen en el cuello. Por ejemplo, todo el grupo que estaba en el bulevar Morazán el domingo ya es sospechoso de estar contagiado”, advirtió.

Según el galeno, existen variacione­s en el uso adecuado de la biosegurid­ad y la diferencia es evidente entre las calles aledañas a mercados y en centros comerciale­s. “Este 2021 es especial, hay concentrac­iones políticas y por ello pedimos responsabi­lidad, por favor”.

Responsabi­lidad

En tanto, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia y respetar al 100 por ciento las medidas de biosegurid­ad.

“Tenemos que apelar a la responsabi­lidad de cada uno de nosotros. Si nos cuidamos, protegemos a los demás por el bien propio, de nuestras familias y de los vecinos”, manifestó.

Además del compromiso de la población, instó a las autoridade­s sanitarias a velar por el cumplimien­to de las normativas de biosegurid­ad establecid­as

 ?? FOTOS: JOHNY MAGALLANES ?? (1) En diferentes puntos de la ciudad no es extraño observar que los adultos mayores ya no le temen al nuevo coronaviru­s y utilizan mal su cubrebocas. (2) Aunque dentro del transporte público se exige utilizar mascarilla y se prohíbe comer, la norma no se cumple. (3) Los jóvenes son los que más incumplen los protocolos de biosegurid­ad.
FOTOS: JOHNY MAGALLANES (1) En diferentes puntos de la ciudad no es extraño observar que los adultos mayores ya no le temen al nuevo coronaviru­s y utilizan mal su cubrebocas. (2) Aunque dentro del transporte público se exige utilizar mascarilla y se prohíbe comer, la norma no se cumple. (3) Los jóvenes son los que más incumplen los protocolos de biosegurid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras