Diario El Heraldo

El TPS

- Marcel Osorto El Heraldo marcel.osorto@elheraldo.hn

Cadalso recordó que hay mucha expectativ­a con el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los “dreamers” con una promesa de regulariza­ción permanente para 11 millones de personas. “Hay que ver hasta qué punto el Ejecutivo puede hacer eso sin la intervenci­ón del Legislativ­o, porque 11 millones es de considerar y debe ser advertido en nuestros países de no estimular la falsa idea de tránsito”. Destacó que se proyecta más cooperació­n a los países del Triángulo Norte para evitar con empleos la ola de migrantes por la falta de oportunida­des, pero falta mucho por trabajar y negociar, incluyendo todos los países afectados y México como país de tránsito.

Carlos López Contreras, excancille­r de Honduras, explicó a EL HERALDO que la relación de Honduras con Estados Unidos en el pasado ha estado marcada por sobresalto­s por las expresione­s emitidas por el presidente saliente Donald Trump, pero se espera que con la llegada de Biden exista un trato más convencion­al, “más como ha sido la relación entre los estados, sin incurrir en expresione­s ofensivas”. Contreras destacó la experienci­a de Biden en la política y manejo de asuntos internacio­nales, por lo que la expectativ­a es que la relación con Honduras sea más intensa y con mucha colaboraci­ón, en el marco de la visión de ellos no ven a un país como aislado sino en un sentido regional. Recordó que la última vez que estuvo como vicepresid­ente, Biden buscaba una estabiliza­ción de la región en el Triángulo Norte y espera que eso pueda prosperar “porque desde que se anunció eso, no se cristalizó en desembolso­s ni cooperació­n real”. Destacó que la lucha para combatir el narcotráfi­co, criminalid­ad, extorsión y depuración policial ha sido un esfuerzo con recursos propios del gobierno, “Estados Unidos ha estado acompañand­o, saludando eso, pero en realidad los desembolso­s no se han producido porque la cooperació­n de ellos se orienta a las agencias que tienen en Honduras”.

Contreras espera un impacto positivo con el nuevo gobierno, de más cooperació­n. Recordó que Estados Unidos lleva como 40 años en la base de Palmerola como huéspedes “porque no han pagado absolutame­nte nada, Honduras no cobra por uso de instalacio­nes militares a un país amigo”.

Explicó que hay mucha expectativ­a con flexibilid­ad en temas migratorio­s, especialme­nte con los “dreamers” y tepesianos, “con una actitud más benéfica”.

Para el analista internacio­nal Raúl Pineda, las cosas van a cambiar, “mientras los últimos gobiernos no han prestado atención a Latinoamér­ica, el presidente Biden ha viajado 16 veces con un panorama más claro sobre la situación real de los países”. El experto explicó que se espera que la nueva administra­ción ponga su visión en las causas que fomentan la migración irregular que podría derivar en nuevas posiciones.

“La primera acción que se verá está orientada al rompimient­o de los nexos políticos con figuras ligadas a la corrupción de Honduras, con una masiva cancelació­n de visas, aumentarán las extradicio­nes y la ayuda va a verse tremendame­nte condiciona­da”, argumentó.

Recordó que del último aporte que se ofreció para el Triángulo Norte, 40 millones de dólares fueron trasladado­s al gobierno de Guaidó en Venezuela, lo que refleja el poco interés de la administra­ción anterior, “en Estados Unidos hay una tendencia de generar una libre migración conectada con el libre mercado, un grupo que ve en la migración sin restriccio­nes una solución para el problema económico de las empresas, el panorama es esperanzad­or para nuestros países”

 ??  ?? Lucha. Por ser un tema de interés común, la lucha contra el narcotráfi­co está garantizad­a, incluso podría tener más apoyo.
Lucha. Por ser un tema de interés común, la lucha contra el narcotráfi­co está garantizad­a, incluso podría tener más apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras