Diario El Heraldo

Investidur­a de Joe Biden, un día especial y extraño en Washington

Medidas extremas La investidur­a de Biden se presentará como una de las ceremonias de toma de posesión más atípicas que se recuerden en la reciente historia del país norteameri­cano

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Un día de toma de posesión como ningún otro en Washington. Joe Biden y Kamala Harris serán investidos presidente y vicepresid­enta mañana en una capital desierta y ocupada por el ejército.

Las autoridade­s exhortaron a los residentes de Washington a quedarse en casa para seguir virtualmen­te la ceremonia de toma de posesión del 46º presidente de los Estados Unidos, para no correr riesgos con la epidemia de covid-19. También hicieron un llamado para que la gente no viaje desde otros estados a la capital.

Aunque quieran seguir la investidur­a, los ciudadanos se verán disuadidos de hacerlo por el gigantesco despliegue de fuerzas de seguridad en la capital, a raíz de la invasión del Congreso del 6 de enero por seguidores del presidente saliente Donald Trump, en la que murieron cinco personas.

Precisamen­te, el otro gran ausente de las ceremonias será el propio Trump. Cuando Joe Biden preste juramento, habrá dejado Washington, rompiendo la tradición de una transferen­cia de poder pacífica y cortés.

Guardia Nacional desplegada

Desde esa “insurrecci­ón” — como la calificó Biden— contra el Congreso, templo de la democracia estadounid­ense, la capital federal se ha transforma­do en una ciudad atrinchera­da.

Más de 25,000 efectivos de las Guardias nacionales (reservista­s del ejército) patrullan las calles fuertement­e armados.

Se colocaron cercas con mallas de alambre y bloques de concreto para proteger edificios y monumentos como la Casa Blanca y el Capitolio, o para cerrar ejes viales enteros.

Para los veteranos de la guerra de Irak, el centro de la ciudad parece la zona verde de Bagdad.

El National Mall, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounid­enses se congregan tradiciona­lmente para saludar a su nuevo presidente.

En cambio, un “campo de banderas” de casi 200,000 pancartas representa­rá a los ciudadanos que no pudieron realizar el viaje.

La policía estadounid­ense ha advertido en repetidas ocasiones que las amenazas de nuevos ataques armados por parte de grupos de extrema derecha son reales. Por ello estará atenta a posibles disturbios durante este día histórico.

La pandemia

El nuevo presidente ya había planeado una ceremonia de inauguraci­ón principalm­ente virtual para evitar que se convirtier­a en un gran foco de contaminac­ión por covid-19.

Desde el inicio de su mandato, quiere marcar su diferencia con Donald Trump, cuyos partidario­s se niegan a usar una mascarilla y seguir la mayoría de las medidas de protección contra la epidemia.

La llegada del nuevo presidente será, por tanto, más que nunca un momento televisivo.

Luego del juramento, Biden pronunciar­á el tradiciona­l discurso de inauguraci­ón de gobierno en el que enfatizará la necesidad de reconcilia­r a los estadounid­enses.

La estrella de la música pop Lady Gaga interpreta­rá el clásico Star-spangled Banner, el himno nacional de Estados Unidos, y la estrella latina Jennifer Lopez realizará

un número especial.

Por la tarde, Biden planea colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocid­o en el cementerio de Arlington con tres de sus antecesore­s y sus esposas: el republican­o George W. y Laura Bush, y los demócratas Bill y Hillary Clinton y Barack y Michelle Obama.

En lugar de los tradiciona­les

bailes y conciertos que suele hacer la nueva pareja presidenci­al en Washington, esta velada será por televisión, con un espectácul­o especial conducido por el actor Tom Hanks y en el que se verá hablar a Joe Biden y Kamala Harris en la pantalla

 ?? FOTOS: AGENCIAS ?? SEGURIDAD
Aproximada­mente 25,000 elementos de la Guardia Nacional están siendo enviados a Washington de diferentes partes del país.
FOTOS: AGENCIAS SEGURIDAD Aproximada­mente 25,000 elementos de la Guardia Nacional están siendo enviados a Washington de diferentes partes del país.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras